sábado, 10 de mayo de 2008

Quienes jugaron ajedrez... Susana Graf.





















Mi profesión es ser libre.

Susana Graf nació en Munich Alemania es hija de José Graf: que por amor a la madre de Susana dejo el sacerdocio, y de Susanna Zimmermann que por amor a Graf, dejo a su familia, la cual se oponía a su unión con José. Ambos dejaron la Rusia y emigraron a Alemania. José Graf se dedico entonces a la pintura y a una vida de bohemia. También fue "hipnotizador y magnetizador" Ambos procrearon catorce hijos, de los cuales solo ocho de ellos sobrevivieron a la infancia.

Su padre José le enseño el ajedrez a Susana a la edad de cinco años, cuando ella creció, su padre  ése nego a que su hja asistiera a los cafés con el siguiente razonamiento: ¡para mi es inaudito que una muchacha joven, quiera jugar ajedrez con los hombres y concluí, completamente imposible.
 un ser  inteligente y brutal. 

Susana actualmente vive en a Greenwich Village en Nueva York, y es una de las mejores jugadoras de ajedrez, su elo actual es de 2431, considerada por mucho tiempo la segunda mejor del orbe. En su juventud fue rebelde, huyo del hogar, trabajo de niñera, también frecuento y habito el barrio de los artistas. Vivió con monjas, de las cuales dice: unas eran buenas y otras malas, a los diecisiete años, fue la campeona femenina de Munich y gano el torneo de Semmering. Ha intentado el ser la campeona mundial.

Susana, hoy Sonja, habla un perfecto español. Es una mujer madura; bella, de pelo gris, viste una blusa, pantalones color vino, y unas gafas ocultan sus ojos. Ha triunfado en el Campeonato Femenino de California y en el Campeonato Femenino de los Estados Unidos: compartiendo el campeonato con Gisela Kahn. La hemos felicitado por su recién título de Campeona de los Estados Unidos. Sonja bebe del vaso y comenta: Gracias, muy amable y enciende un cigarrillo más.

Nos cuenta que su interés por el ajedrez profesional se despertó tarde y nos relata: En una ocasión regresando de hacer unas compras por la ciudad de Munich pase enfrente de un club de ajedrez y ensimismada me quede mirando una de las partidas. La partida entre un hombre y una joven me cautivó tanto que mis facciones instintivamente debían delatar todos mis pensamientos. Cuando la muchacha jugaba, a mi entender de manera catastrófica, dominaba los músculos de mi cara una rabiosa expresión de desencanto, mientras que después de las buenas jugadas del hombre, se podía ver en mis facciones una amigable expresión de asentimiento, así estuve cerca de dos horas y media delante de esa ventana, sin que en el mundo de mis pensamientos existiera otra cosa que el ajedrez.

De repente fui arrancada de mi observación, un ajedrecista se hallaba junto a mi, disculpándose y aclarándome su presencia mi lado. Me dijo que había comprendido, por mi actitud, lo aficionada que era yo al ajedrez y que, por tanto, debía entrar y jugar alguna partida. Magnifico - pensé - mis deseos iban por fin a cumplirse, al principio contesté, titubeando, que no podía jugar porque sólo sabía lo poco que había visto en mi casa, pero el ajedrecista insistió: Ahora debe usted venir, hemos comprendido que le gusta el ajedrez y no la dejaremos ir. Le seguí al interior del café, buscó un contrincante, del cual no tuve ningún interés en saber quien era, y fue cómico, le gané, los aplausos no querían tener fin.
.
Usted debe venir todos los días - me dijeron -, no puede llegar lejos en el ajedrez con sólo desearlo.¡Que importaba la riña y demás por llegar 4 horas tarde a casa! Mi decisión estaba tomada, tenía suficiente edad y decidí dedicarme a mi querido ajedrez.
.
Triunfo dos veces ante Rudolf Spielmann durante unas simultáneas. Empato con Keres. No dice: fui campeona de Alemania, viaje por toda Europa para adquirir más experiencia. El ajedrez me procuro una vida libre e independencia, conocí gente, y me aleje de dos aversiones: mi Padre y el social nacionalismo de Hitler.

Su cara se ilumina cuando recuerda a su amiga inglesa Vera. Jugué contra Menchik en un encuentro amistoso en Amsterdam y en un match oficial por el Campeonato del Mundo en Semmering. Tambien en Argentina; perdí los encuentros, en este país del sur de América obtuve el segundo lugar con una puntuación de 16-3, detrás de Menchik que tenía una puntuación de 18-1.

Quien ha visto a Sonja jugar en su juventud, sabe de su elegancia en el vestir, de su ser emocional, agitado, como un colibrí y de sus dedos que enroscaban lápices, plumas o cigarrillos.

Fui excluida del equipo alemán durante la olimpiada en argentina por no simpatizar con la ideas del régimen nazi, - no fui precisamente el ideal femenino ario-. Incluso me decían Gitana por mi vida emancipada de prejuicios sociales. Fue entonces que participe en ellas, bajo la bandera internacional de un país ficticio: "Libertad"

 ¡En Argentina me manufacturaron una bandera con la palabra impresa "Libre" y Libre ha sido mi bandera!. En la justa gane 16 partidas y perdiendo sólo tres una de ellas con Menchik. Al mencionar nuevamente el nombre de la inglesa; su ser, se alerta, sus músculos se tensan, su rostro refleja; vivencias lamentables: ¡ Tuve una partida ganada, pero encontré tres jugadas dudosas o si quiere llamarles estúpidas, que me hicieron perder! pensativa aún, retoma el hilo de la charla ...en fin durante mi estancia en Argentina, Alemania invadió Polonia y esto cambio para bien el curso de mi vida.

Se le explica a la autora de los libros publicados en Argentina "Así juega una mujer" y "Yo soy Susann", discípula de Tarasch que al nombrársele una palabra deberá mencionar en forma libre lo que le venga en mente. A continuación la transcripción de sus respuestas.

El ajedrez.

El juego ciencia para mi se convirtió en un medio de escape mental. El juego fue para mi una forma de valorarme, el confirmarme en una competencia intelectual. Cuando juegas ajedrez todo tu cuerpo funciona.

Viajar.

Ame viajar, amo el viajar

La cafetería de consejo del hotel Peterhof en Marienplatz.

Un bello lugar, espacio del "club de Tarrasch".

Las normas.

En el ajedrez la respeto. En la vida debí luchar contra ellas, jugando ajedrez, batallando en torneos de hombres; venciendo las trabas sociales.

George Sand.

Al igual que ella comencé a preferir el uso de vestimentas masculinas. Este disfraz masculino me permitió sentir más libertad. "Un hombre y una mujer son hasta tal punto la misma cosa que casi no se entiende la cantidad de distinciones y de razonamientos de los cuales se nutre la sociedad sobre este argumento" ¡la frase es de Sand!. En un mundo de hombres, me he comportado a veces como uno mas, he sido libre de vivir mi vida.

Jugar en los cafés.

El círculo del Maestro Hermann Geist y del Dr. Eduard.

Señorita Müller.

Johanna la mejor jugadora de Munich en ese entonces. Después de ganarle tres partidas abandono el salón molesta. La segunda partida fue especialmente bonita, conseguí darle un mate con dos caballos muy similar a una famosa partida de Paul Morphy.

Siegbert Tarrasch.

Lo conocí cuando el tenia 70 años. Fue mi preceptor y amigo, de una lucidez asombrosa, pronto tuve un lugar habitual en su mesa, en el circulo, al lado de los maestros: Hermann Geist y Dr. Eduard Dyckhoff.

"La pequeña Morphy".

Sobre nombre que me pusieron mis amigos después de ganarle a la joven Müller. Injustificado yo siempre he jugado pocionalmente e intento ganar por la acumulación de pequeñas ventajas.

Pieza tocada pieza jugada.

Noté en un Maestro que se sentó sobre sus manos y estudió detenidamente una posición complicada. Esto me sorprendió, después le pregunte por qué actuó así. Para evitar los errores, y él se jactó: las manos son los enemigos peores para la realización de combinaciones en el ajedrez.

Sonja Graf-Stevenson.

Me despose con Vernon Stevenson, un marino mercante, a quien lleve al puerto seguro del
matrimonio.

Herman Steiner.

Un buen amigo. Nació Dunaszerdahely. Steiner llegó a la ciudad de Nueva York muy joven. Durante un tiempo, fue boxeador. A los 16 años fue miembro del Club de Ajedrez húngaro y el Club de Ajedrez de Stuyvesant. Con la experiencia adquirida en la activa escena de ajedrez de Nueva York, Steiner rápidamente desarrolló su habilidad en el ajedrez y en 1929 empató por el primer lugar con Jacob Bernstein en el campeonato del estado en Buffalo . El mismo año fue el primero en la Reserva Premier en Hastings , Inglaterra. Steiner salió de Nueva York,  estableciéndose en Los Angeles en 1932. 


Se convirtió en editor de ajedrez del diario Los Ángeles Times ese año, escribiendo una columna de ajedrez. Formó el Club de Ajedrez Steiner, más tarde llamado el Grupo de Ajedrez de Hollywood, este fue visitado por muchas estrellas de cine como Humphrey Bogart , Lauren Bacall , Charles Boyer y José Ferrer . Steiner .

El Grupo de Ajedrez Hollywood organizó el Torneo Panamericano Internacional en 1945 y el Segundo Panamericano de Ajedrez Congreso en 1954. Steiner jugó tres partidos de desafío contra Fine, como sabe uno de los mejores jugadores del mundo. Fine gan+o los tres partidos: por 5 ½ ½ -4 en Nueva York 1932, por 3 ½ - ½ en Washington, DC 1944, y por 5-1 en Los Ángeles 1947.

Vera Menchik.

Recuerdo haber leido un ejemplar del British Chess Magazine, después su muerte absurda,debajo de los escombros, por las bombas alemanas arrojadas sobre Londres, donde se leía: "La muerte de Miss Vera Menchik elimina no sólo la mujer más grande jugando ajedrez de todos los tiempos, sino una personalidad encantadora". También decía algo como que "el juego de ella se caracterizó por la sólida posición de juego, con la clara finalidad de lograr un final favorable del juego y evitar las complicaciones, pero agregaba, que carecía de imaginación, inventiva y el prejuicio de que la mujer es en el ajedrez aburrida o poco interesante".  Que estupidez, son solo comentarios machistas.

Rudolf Spielmann.

Le gane dos simultaneas me dio confianza para jugar en torneos internacionales.

Doctor Max Euwe.

Decidió organizar un match entre Vera y yo, valido para el Campeonato del Mundo En ese entonces ella contaba con cuatro títulos mundiales, Fue un encuentro individual. La primera partida la gane, después fue un caos al enfermarme de una gripa atroz: juegue con fiebre e intensas cefaleas Después de la justa debí guardar cama por 14 días. En nuestro segundo encuentro los resultados fueron 9 victorias para Menchik, dos para mi y cinco tablas.

Goebbels.
.
Criminal nazi. No me permitió jugar por Alemania. Los argentinos me hicieron una bandera con la palabra Libre, he jugado en virtud de ello.
.
George Koltanowski, Gideon Stahlberg y Miguel Najdorf.

Todos decidimos quedarnos en Argentina y no volver a una Europa en guerra. Abjurare de Alemania. Aun recuerdo el Hotel Español, en plena Avenida de Mayo. En Argentina aprendí el español. Esta diáspora dio frutos en Argentina.

Sus libros.

En Argentina escribí dos libros: "Así juega una mujer" y "Yo soy Susann".

Gisela Kahn Gresser.

Una excelente ajedrecista americana, bueno también desde hace años lo soy, adquirí la nacionalidad. Compartí con ella el primer puesto del Campeonato Americano.

Los ajedrecista se hacen solos.

¡Que tonteria! Fui alumna de Doctor Dyckoff, Tarasch y doy clases en el instituto: Queen’s Pawn Chess Emporium.

Estocolmo.

Ese mismo año se dispute en esta ciudad una justa valedera para el Campeonato del Mundo obtuve el 3er lugar.

Buenos Aires.

Contendí en el Campeonato del Mundo, termine segunda. Cuatro derrotas sufrió Menchika lo largo de su vida en sus 101 partidas en los diversos campeonatos del mundo y tres de ellas; fueron conmigo.

Moshe Czerniak.

Pude ganarle.

Dr. Dyckhoff.
.
Cuando lo conocí, se entabló el siguiente dialogo:

Jovencita, ¿cuándo ha aprendido a jugar al ajedrez?-¡Nunca! - fue mi pronta respuesta.-¿Cuántos libros de ajedrez ha estudiado usted?- Pero, ¿es que existen libros dedicados al ajedrez?y solté una franca carcajada.- Usted es ya un pequeño genio del ajedrez y yo intentaré que sea una maestra mundial- Magnífico, ¡gran maestro!Por poco me da un sincope. Así se convirtió el Dr. Dyckhoff en mi profesor. Me enseñó los principios fundamentales del Dr. Tarrasch. Un estilo abierto y libre en consonancia con mi temperamento, fue la base para mi enseñanza.

Torneo de las Naciones de Buenos Aires.

Lo recuerdo bien fue en el mes septiembre, por la noche me enfrente a mi amiga Vera Menchik. Un público numeroso se congregó alrededor de la mesa de juego. me satisfizo estar superior en la mayor parte del juego. Después no conseguí jugar con exactitud. Esa noche realmente llore.

Berna Carrasco.

Jugadora chilena la conocí en en Argentina en este Torneo de Naciones logró el 3er puesto, superando a calificadas exponentes europeas.

¿A quienes recuerda de los Jugadores varones ?

Al estoniano Keres, a Tartakower, al sólido y posicional Stahlberg y al agresivo Lundin, ambos de Suecia, la imaginación de Mikenas, de Lituania. Entre los alemanes, al analítico Eliskases, al inquieto Michel, al temerario Engels, al académico Becker y al tormentoso Reinhardt; entre los ingleses, a Alexander y Thomas; entre los de Bohemia y Moravia, Foltys, Pelikan y Skalicka; al letón Petrovs y entre las nuevas revelaciones. al polaco Najdorf y al canadiense Yanofsky.

"Yo Soy Susan".

Mi libro. El recuento de los abusos físicos y psicológicos que sufrí durante mi infancia.

Su padre.

El tiempo no duerme los grandes dolores, pero sí los adormece. Citando a Sand

Lisa Lane.

Excelente ajedrecista, también es aficionada a la pintura, odia la música, en su departamento, en el no existen: ni la radio ni la televisión, dice que la música interrumpe su proceso de pensamiento. Conocí a sus gatos, dos preciosos siameses Nimzovitch y Philidor. Ha sabido manejar la publicidad.

Rock and Roll.

La música de hoy, de los jóvenes, la era del bolígrafo.

La noche.

Disfruto el cabaret, las fiestas, la vida social.

El mundo que le toco vivir.

Una sociedad tremendamente machista.

¡Es usted bella!

Gracias, -sonríe- mas bien deseable,


Idea y recopilación.

Dr. Gabriel Capo Vidal.


Iterdatos si usted quieres saber más del tema.




Herman Steiner and Sonja Graf



Con Euwe.













José Capablanca y Herman Steiner  un juego informal de ajedrez 
en Los Angeles, 1933.





3 comentarios:

  1. ¿De donde procede esta entrevista, cual es la fuente?

    ¡¡Felicidades por incluirla y darla a conocer!!

    ResponderEliminar
  2. ¿De donde procede la entrevista, cual es la fuente?

    ¡¡Felicidades por incluirla!!

    ResponderEliminar
  3. What is the source of this interview?

    ResponderEliminar