viernes, 22 de octubre de 2010

El ajedrez es como la vida, el ajedrez es la vida, el ajedrez no es como la vida, es la vida misma, todas estas frases han sido enunciadas por ajedrecistas. El ajedrez aplicado a la vida es una forma excelsa de comportamos en ella. El ajedrez aporta ideas a la sabiduría, pero también la cultura universal puede contribuir al ajedrez, este es el concepto que el blog intenta: hacer conexiones.


Observación
En el “Libro de las frases de ajedrez” de Juan Antonio Montero Aleu aparecen dos frases atribuidas una a Fromm, definiendo al ajedrez como: "Una actividad donde los problemas deben ser resueltos: con la razón, con la imaginación y con la conciencia. Una necesidad de realizar, de que lo que se hace tenga impacto, despierte interés y sea objeto de una respuesta de los demás" (pagina 128) la otra al padre del existencialismo Sartre (Pagina 132) Puntualizando que los ajedrecistas son: "Los elegidos de la duda. Cada hombre deberá buscarse un fin propio, válido solamente para él y realizar su proyecto particular, que tiene un valor meramente subjetivo. Elegimos todo lo que somos, y somos eso que elegimos" Y al ajedrez como: "Eso que elegimos,lo elegimos creandolo" Aclaro que ellos jamás las pronunciaron haciendo referencia al ajedrez. Dichas frases las puse en boca de estos personajes con la finalidad de poderlas aplicar al ajedrez. Es cierto que fueron enunciadas por ellos y son en sí, esencia de su pensamiento, pero ajenas al ajedrez como definición.
En la entrevista a Fromm este psicoanalista a la mención de la frase tan conocida por los ajedrecistas: ¡¡La tenia ganada! explica: "Las satisfacciones obtenidas en la fantasía tienen una doble función característica de todo narcótico obran como analgésico y a la ves como freno al cambio activo de la realidad". La frase: "la tenia ganada", tan dicha por los ajedrecistas al finalizar una partida, sirve de consuelo a los vencidos ajedrecistas, como narcótico en las palabras de Fromm. El conocer este significado inconsciente,sí uno no se aferra a la negación, ayuda al cambio.

Siempre pensé que había dejado claro la finalidad de esta sección “Si hubiese jugado ajedrez” Ya el titulo desmiente que los “entrevistados” hubiesen jugado el juego ciencia. Por otra parte señale que el blog es un intento de que la cultura universal contribuya al ajedrez. Se intenta que el lector haga conexiones y por otro lado conozca a estos seres fundamentales de nuestra cultura, leer sobre ellos no esta de más.

Ya en otra ocasión, en otros blogs, leí estas y otras frases atribuibles a mis "entrevistados". Una de ellas de Nietzsche, otra de Huxley. Los personajes tras, la palabra propuesta,intenta una libre asociación y manifesta su pensamiento.

Aldous Husley enuncia a partir de la palabra ajedrez: “La disciplina no es el único instrumento formativo del carácter. Uno de los descubrimientos psicológicos más importantes de los tiempos modernos, fue el descubrimiento de que los juegos no sólo de los niños, sino también (lo que es más significativo) de los adolescentes y de los adultos, podían aprovecharse con propósitos educativos”

Es agradable saber que la idea que me motivo, ha sido bastante creíble, y que las frases dichas por Sartre y Fromm entre otros, se ajusten a la perfección, a la idea de definir por ejemplo: ajedrecistas, ajedrez y otros terminos ajedrecisticos,y no ser advertidas como inconexas e incoherentes.

Federico Nietzsche -quien no jugo al ajedrez- Al mencionarle la palara: Ataque respondió: “La fuerza agresiva que puede calcularse tanto en el adversario más poderoso como en los problemas más difíciles. Ataco de forma instintiva las posiciones victoriosas, o espero a que lo sean, sin aliados, en soledad e impersonalmente. Un duelo leal debe ser en igualdad de condiciones”. Obviamente” la frase es del músico y filósofo, parte de su forma de ver la vida, se adapta al cuestionamiento: ofensiva, ataque en el ajedrez.

A la palabra entrenamiento. Federico reacciona y evoca: "Todo el que disfruta cree que lo que importa del árbol es el fruto, cuando en realidad es la semilla" y a las palabras: Apuro de tiempo, expone: "Una ves decidida una acción no debemos reparar en detenernos ante la objeción mejor fundada, Este es el signo de un carácter fuerte, aunque a veces implique la voluntad llevada hasta la estupidez".

Las virtudes del ajedrez se pueden aplicar en nuestra vida diaria. La valía de la cultura, pueden bien servir al ajedrez. Es decir al género humano en ambos casos. Intenta hacer conexiones. Ojala sirva a los lectores esta aclaración

Si hubiesen jugado ajedrez...
Borges, Arreola,Goehte, Franklin, http://anpa-sinapsis.blogspot.com/

From, Sartre, Niezstche, ¿Es posible un Summerhill dentro del ajedrez? http://sinapsis-anpa.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario