jueves, 17 de febrero de 2011

Richard Reti







Richard Reti nació en Eslovaquia. Reti es un gran un jugador y gran teórico, pedagogo y profundo pensador. Amiguísimo de Bréyer incluso se ha dicho que es difícil determinar qué ideas pertenecen a uno y a otro. Bréyer es más radical. Ha mencionado que después de 1.e4 el blanco está agónico. Lo mismo que Reti es un gran defensor del control del centro por medio de piezas, por lo que gusta de jugar fiaenchetos

Reti comenzó su carrera como jugador clásico jugando aperturas como el Gambito de Rey. Sin embargo, después su estilo de juego sufrió un cambio radical,

Su libro Estudios completos es considerado por la crítica especializada como la mejor obra de estudios ajedrecísticos, sobre todo los dedicados a finales de peones Emmanuel Lasker considera a Reti como el mejor compositor de su época.

Su principal idea, que revolucionó la estrategia y el aspecto de las posiciones en el ajedrez fue que el centro clásico, ocupado por peones, tiene tantas ventajas como inconvenientes, y que dominar el centro desde lejos, con piezas, es un factor estratégico de mayor importancia. El ajedrez de Reti es una visión artística del juego, que recupera el espíritu romántico. Se ha dicho que el maestro se ha olvidado de mencionar la contribución de Stauton Paulsen y Chigorin, en su obra.

Reti es un alma bohemia, mientras charlamos, come opíparamente y al tomar la palabra, siempre sonríe. Reti tiene un gran sentido del humor. Me relata que ha salido vencedor en los torneos de Budapest, Rotterdam y Gotenburgoavieli, pero puntualiza: no siempre fue así, en Viena quede en la última posición.

Sus mejores resultados, citando solamente los principales torneos internacionales son los siguientes: primer lugar en Kassa , Budapest, Ámsterdam, Rótterdam Gotemburgo, Viena Toeplitz-Schoenau, empatado con Spielmann, Buenos Aires, Giessen, Brunnen y Estocolmo , segundo lugar en Hastings , Maerisch-Ostrau , Hamburgo, Dortmund tercer lugar en Gambito Abbazia , Berlín Scheveningen . Fue campeón de Checoslovaquia en 1925 y defendió el primer tablero de su país en las olimpiadas

La agilidad mental que caracteriza a Tartakower, le ha obligado a decir: "Reti estudia matemáticas sin ser matemático, representa a Viena sin ser vienés, ha nacido en Hungría y no conoce el húngaro; habla rápido pero obra pausadamente, y será el mejor ajedrecista sin ser campeón mundial”.

Reti posee el record de simultaneas a ciegas que logró en Brasil con 29 partidas, con el siguiente resultado: +20 -2 =7. Reti se limpia los labios discretamente y cuenta: la sesión fue muy dura. El acto dio comienzo a las 15:45, a las 19:00 se decretó un descanso para comer. Reanudándose el juego una hora y media después y antes de dar comienzo reproduje todas las partidas de memoria. La última partida finalizó a las 3:50 de la madrugada, tras 10 horas y 19 minutos de juego, una sesión realmente agotadora.

Pero hay más -continúa Reti, quien me habla sin prisas- Durante aquella época se había desatado una loca carrera en pos del record de partidas a la ciega disputadas en unas simultaneas. Alekhine, Reti, Breyer y Koltanowski peleábamos por este privilegio. Yo decidí como dije enfrentar a 28 rivales. 

¡Qué sorpresa fue para el saber que Alekhine había dado una sesión en París contra 28 jugadores, se dibuja una sonrisa en su rostro al decir... debí de agregar un oponente más. Me enfrente ante 29 rivales.

Había un obstáculo más que vencer para apropiarme del record, fue preciso dejar detrás la puntuación lograda por  Alekhine en París, que fue de 19'5 puntos. Logre un total de 23'5 puntos, con 20 victorias, 7 tablas y 2 derrotas. Sus dedos sobre la mesa, los mueve como si tocase un piano.

Le solicitamos a Reti hombre de gran cultura, políglota, con profundos conocimientos musicales y pictóricos, de quien Spielmann dijó: “Quizá su fuerza no residiera tanto en el descubrimiento de una nueva jugada o en una fineza táctica sino en una nueva estrategia desconocida. Frecuentemente y con apenas unas pocas jugadas, me encontraba a menudo con una posición perdida sin saber exactamente cómo pudo suceder" que diga lo que se le ocurra, al mencionarle una palabra.

Exclama ¡Encantado! que acompaña a una gran sonrisa.

Ajedrez.

-Es un juego de lucha que es puramente intelectual y excluye al azar. En la idea del ajedrez y en el desarrollo de la mente ajedrecística tenemos un cuadro de de la lucha intelectual de la humanidad

Juego de posición.

-Antes de practicar el juego de posición, se debe aprender a combinar En las posiciones abiertas las piezas se animan y es necesario desarrollarlas rápidamente y hacerlas participar en el juego sin perder tiempo. Primero hay que saber jugar combinaciones y, solamente después, iniciarse en el juego posicional.

Siciliana.

-Quien escoge la Siciliana tiene en perspectiva una larga y penosa defensa que le señala como premio, gracias a la preponderancia de peones en el centro, un mejor final -Se refiere a la partida Lasker-Napier-

Bréyer.

-El nuevo Steinitz y un amigo que compartia mis ideas. Demostró que evitando aperturas demasiado explícitas, podía llegarse a posiciones de mayor energía dinámica que en las aperturas tradicionales. Estas aperturas dan un medio juego con presiones y ataques velados, que concluyen desencadenando automáticamente la energía dinámica.

Gyula Bréyer aprendió a jugar en su infancia, y fue campeón de Hungría a los 18 años.  Sus interese fuera del ajedrez eran  variados. Fue de los primeros en popularizar las exhibiciones de "ajedrez a la ciega" en la que estableció un récord mundial a jugar 25 partidas simultáneas. Editó revistas de ajedrez, de juegos matemáticos y lógica. La Gran Guerra Europea como a otros tantos frenó su carrera.  En 1920 obtuvo su primer y último gran éxito, al ganar el torneo de Berlín por delante de Savielly Tartákover, de Geza Maroczy, de Siegbert, de Tarraschn, delante de mí. 

Gyula  fue el pionero de una nueva era. publico sus estudios en 1917. fue un gran pensador, teórico, un artista y gran talento del ajedrez.

En 1918 se casó con Teréz Balikó. Por desgracia sus dos últimos años de vida los paso enfermo del corazón y de los pulmones y a los 27 años un ataque cardiaco terminó con su vida. Recuerdo ese día el 9 de noviembre de 1921 como uno de los más tristes.

 Lasker dijo una vez que si no fuera por la muerte prematura de Breyer habría sido campeón del mundo. Recordemos que Breyer  aplastó por completo el campeón del mundo!

Esser, Johannes

Breyer lo venció magistralmente

Gyula Bréyer, Savielly Tartákover, Ernst Grünfeld , Aarón Nímzovitch.

Juntos pusimos en  tela de juicio los dogmas de "la escuela moderna". Ampliamos los horizontes de la partida, con contribuciones teóricas nuevas que no negaban la importancia del centro, aunque propugnaban una manera innovadora para controlarlo a distancia, sin ocuparlo, "el fianchetto".


Nueva York, de 1924.

En esta ciudad probé mi teoría.

Capablanca.

-Sólo me esfuerzo con los mejores y ríe.

Sao Paulo.

Maestro de ajedrez.

-La mayoría de la gente se imagina a un Maestro de ajedrez como un hombre de ciudad que se pasa la vida en una atmósfera de humo y de juego en cafés y casinos. Uun individuo neurasténico, cuyos nervios y cuyo cerebro están trabajando continuamente a alta tensión, una persona desequilibrada que ha entregado toda su alma al ajedrez

Los estudios.

-Existen dos formas de componer finales: Se investigan posiciones sencillas e interesantes y se extrae lo valioso que puedan tener, dándole una forma artística, económica y pura; Se parte de un punto culminante, un mate, un ahogado, un zugzwang y se le pone un juego previo

Sus finales de partida.

-Son finales de partida con un contenido extraordinario, en los cuales un solo método conduce a la solución

Apertura Reti.

-Consideré que comenzar la partida con 1.e4 o 1.d4 era malo porque el negro podía igualar fácilmente la posición, por lo que pensé que la mejor jugada era 1.Cf3. básicamente, demostré que Cf3 es la mejor jugada para comenzar la partida.

Luis María Parenti.

-Ajedrecista argentino compositor de finales. Lo conocí en Rosario.

Rúbinstein.

En él todo es tranquilidad, al elaborar su juego coloca cada pieza en el lugar necesario. No aborda el ajedrez como una lucha, sino como la elaboración de una victoria, con lo que sus partidas nos parecen estructuras perfectas de las que no es posible desplazar una sola pieza.

Automóvil.

- Siento cierta aprensión al cruzar una calle. Una vez en Nueva York fui atropellado y lastimado seriamente.

Nuevas ideas en ajedrez.

-Fruto de estudio y de mis conversaciones con Gyula.

Las reglas.

-No me interesan las reglas, sino las excepciones.

Jugada natural.

-No la hay. Nada hay que engañe más que las jugadas naturales. Se debe desconfiar de las jugadas naturales.

Rudolph Réti.

-Me hermano que es músico.

Tonalidad, atonalidad, pantonalidad, atonalidad

-El titulo de un libro escrito por mi hermano

-No es necesario ocupar el centro sino controlarlo a distancia con piezas Nos encontramos en varios ámbitos del pensamiento con una fuerza centrífuga, que evita el centro.

Comparar la atonalidad con la escuela híper moderna es muy interesante.

-Estimulante sí.

Rey y péon por bando. Blancas: Rh8, Pc6; negras: Ra6, Ph5.

- Juegan blancas y logran el empate.
.
-Simplicidad de material, reducida al máximo., ¡Pero cuántas ideas y qué profundas! Puedo compararlo, entonces  a las obras musicales. El problema que plantea este final es que el Rey Blanco debe cumplir dos tareas aparentemente excluyentes: apoyar la coronación de su propio peón o impedir la del peón rival.

A primera vista la tarea es imposible, porque el rey blanco no puede alcanzar al peón negro y el rey negro sí (porque está en "el cuadrado"). Este final es por eso paradójico, relevante para la práctica, y estéticamente impresionante.

¿La solución?

-No es tan dificil: 1. Rg7! h4, 2.Rf6 Rb6 (o 2. ...h3 3. Re7 y el rey blanco llega a tiempo de apoyar el avance de su propio peón), 3. Re5!! (la clave: el rey blanco cubre una de ambas necesidades: frenar el peón enemigo o apoyar el propio) 3. ...h3 (si 3. ... Rxc6 4. Rf4 y entra al cuadrado), 4. Rd6, ambos peones coronan y la partida será tablas.

“Ideas Modernas en el Ajedrez”
.
-Mi libro sobre la evolución del ajedrez desde mediados de la década de 1850 hasta hoy.

Maniobras.

-El mate tiene razón de ser sólo como maniobra

Centro ocupado por los peones.

La teoría moderna proponía que el centro debía ser ocupado por los peones, evitando al mismo tiempo, que los peones contrarios ocuparan las casillas centrales; Considerando lo anterior se diría que el peón en e4 ) está mucho mejor posicionado que el peón negro en e7, ya que ocupa la casilla e4. Difiero: el peón en e4 no controla dicha casilla ya que requiere de piezas o de otros peones para defender su posición tan adelantadA. Es el caballo f6 el que controla la casilla e4.

Tarrasch.

Contaba con una legión de seguidores, sus ideas no eran sino un perfeccionamiento del legado de Steinitz. Sobre todo daba una gran importancia al dominio del centro a través de una sólida cadena de peones, luego se pasaba a evaluar en qué flanco se tenía algo de ventaja y había que conseguir la ruptura por ese lado acumulando pequeñas ventajas que desembocasen en un final ganador.

 Tarrasch postulaba que había que lograrlo mediante los peones, éstos deberían ocupar las casillas centrales y tratar de no abandonarlas Yo aseguro que el ataque debía realizarse desde los flancos, con las piezas propias defendiendo el avance de los peones del flanco en las columnas inmediatas al centro minar el centro enemigo. Conquista del Centro desde los Flancos. Los caballos, torres y alfiles pueden realizar una gran presión sobre el centro y así consolidar el dominio.

¿Por qué se ha llamado a su ajedrez Neo romántico?

-He intentado resucitar aspectos del ajedrez romántico. la manera de aprovechar la ventaja obtenida en el medio juego. no rehusar la posibilidad de realizar sacrificios de pieza y si es posible remataar la partida de forma brillante a través de una bellas combinación.

Spilman.

-Es un jugador nervioso, temperamental. Es el último poeta de las partidas de gambito, aporta una gran imaginación y talento para las combinaciones, e infinidad de recursos en las situaciones complicadas, y en ellas se siente en su elemento.

¿Los ajedrecistas se hacen solos?

Me mira de reojo y alza la ceja derecha.

Salimos del lugar me despido de Richard, llueve excesivamente, después de un apretón de manos. Lo miro alejarse.



----------------------- Interdatos:




Gyula Bréyer


Gyula Bréyer aprendió a jugar en su infancia, y fue campeón de Hungría a los 18 años.Gyula Bréyer. En 1920 obtuvo su primer y último gran éxito, al ganar el torneo de Berlín por delante de Savielly Tartákover, Richard Reti, Geza Maroczy y Siegbert Tarrasch. Destacó en la modalidad de partidas a la ciega, en la que estableció un récord mundial a jugar 25 partidas simultáneas. A los 27 años un ataque cardiaco terminó con su vida.

Muchas de las partidas jugadas por Breyer nos producen una impresión misteriosa y paradójica al analizarlas: se trata de obras maestras imbuidas con ricos "ropajes", que convierten en inimaginable el nivel de juego que habría podido alcanzar si no hubiera sido arrebatado por la muerte a sus veintisiete años" -H.Golombek-

La "escuela romantica", aquella que se destacaba por la busqueda de bellas conbinaciones, se desarollo de la mano de las directrices del maestro frances Philidor

Esta escula cayo en el olvido tras los exitos del primer campeón del mundo oficioso, Wilhem Steinitz.

Los conceptos de Steintz sobre la ocupación del centro con peones, el aprovechamiento de la pareja de alfiles o el simple hecho de atacar con todas las piezas la debilidad del rival fuerón aceptados y evolucionados por el gran jugador Siegbert Tarrasch

en la segunda década del siglo XX aparecieron jugadores que pusieron en tela de juicio los principios modernos, incluso los contradijeron. A este movimiento ajedrecistico se le conocera con el nombre de "Escuela hipermoderna de ajedrez" , sus mayores representantes fueron: Richard Réti, Gyula Bréyer, Savielly Tartákover, Ernst Grünfeld , Aarón Nímzovitch, Alexandr Aliojin.

La esencia de la "Escuela hipermoderna" pone en tela de juicio los dogmas de "la escuela moderna". Amplía los horizontes de la partida, con contribuciones teóricas nuevas que no negaban la importancia del centro, aunque propugnaban una manera innovadora para controlarlo a distancia, sin ocuparlo, "el fianchetto".

Estas nuevas ideas fueron presentadas por Reti en numerosas obras.




Ernst Franz Grünfeld

La Defensa Grünfeld trata de provocar el prematuro avance de los peones centrales para atacarlo, luego con las piezas desde lejos, el alfil en fianchetto y con el golpe c5. En esto está relacionada con la Defensa Alekhine Las blancas, por su parte, tratarán de sostener sus peones con las piezas y centralizando las torres.

La Defensa Grünfeld se caracteriza por 3.... d5. La línea clásica comienza con 3.Cc3 pero si se juega otra también se puede atacar con d5. En este caso se llama Neogrünfeld. La línea más dura es, sin duda, la Variante del cambio.



Nímzovitch, Grünfeld y Aliojin crearán nuevos sistemas de aperturas basadosen el control lejano del centro o incluso en cederlo a sus rivales para minarlo con incisivos ataques, como es el caso de la llamada Defensa Alekhine o Aliojin.

Frases de Nimzovich:

“El centro del tablero es como los Balcanes: siempre se vive en él bajo una atmósfera bélica”.

“La amenaza es más fuerte que la realización”.

“Primero frenar, luego bloquear, por último, destruir”.





*Reti venció a José Raúl Capablanca, tras permanecer invicto por ocho años Reti triunfo tras 31 movimientos, con piezas negras

http://www.chessgames.com/perl/chessgame?gid=1007433

Ricardo Reti Vs. Carlos Torre.

Mate Reti

http://www.ajedrezdeataque.com/02%20Partidas/Especiales/Mates/Reti.htm

Descarga Los Grandes Maestros del Tablero: http://www.megaupload.com/?d=4EA1SDD5

Breyer vs Esser
http://www.ajedrezdeataque.com/04%20Articulos/00%20Otros%20articulos/Hipermoderno/Breyer-Esser.htm

Estudios de Reti
http://books.google.com.ar/books?id=dA678iCbkLwC&printsec=frontcover&dq=richard+reti&source=bl&ots=VL0UXtpLML&sig=Tg-xnurIqHSZEYC-DEhifJeeZNg&hl=es&ei=qt9dTb_cC4r6sAOWlfHCCA&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=2&ved=0CBQQ6AEwATgU#v=onepage&q=richard%20reti&f=false

http://ajedrezcomentado.blogspot.com/2009/10/el-hipermodernismo-en-ajedrez.html Bajar los grandes maestros del tablero

http://www.4shared.com/file/lbEBColL/Richard_Reti_-_Los_Grandes_Mae.htm?aff=7637829




Románticos y rebeldes: Spielmann , Rubinstein, Reti, Breyer, Vidmar, Maroczy , Nimzowitsch y  Colle.

Spielmann - Eljaschov, Munich 1903




Rubinstein - Mund, Lodz 1907



Reti - Duras, Opatija 1912



Breyer - Esser, Budapest 1917



Vidmar - Yates, Londres 1922



Maroczy - Tartakower, Teplitz Schznau 1922



Yates - Nimzowitsch, Karlsbad 1923



Colle - Delvaux, Ghent 1929



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Max Euwe, que es quién narra la historia, de como se compuso el Sistema Colle en un libro títulado

1.d4 d5 2.Cf3 Cf6 3.e3 c5 4.Cbd2. Los planes de las blancas se centran alrededor de la posible penetración e4 que incrementa el potencial de las piezas. Después de 4… Cbd7 se puede dar 5.c3 e6 6.Ad3 Ae7 7.0-0 0-0 8.e4 dxe4 9.Cxe4 Cxd4 10.Axd4 Cf6 11.Ac2 b6 (=).


El Sistema Colle es visto frecuentemente en los torneos de aficionados y escolares, pero no es común en el juego profesional. Sin embargo, se ha utilizado en los últimos tiempos por grandmasters Pia Cramling, Susan Polgar, y sobre todo Artur Yusupov, que prefiere jugar con b3.

Este sistema le permitió jugar a Edgar una serie de partidas de gran brillantez, pero preferimos mostrar primero una partida de sus primeros tiempos, en la que destaca su bonito final.

Colle, E - Euwe, M [D12]Hastings, 1923

1.d4 d5 2.Cf3 Cf6 3.e3 Af5 4.c4 c6 5.Cc3 e6 6.Ad3 Axd3 7.Dxd3 Cbd7 8.0-0 Ad6 9.e4 dxe4 10.Cxe4 Cxe4 11.Dxe4 0-0 12.Ag5 Ae7 13.Ad2 Te8 14.Ac3 Dc7 15.Tac1 Tad8 16.Tfe1 Cf8 17.h4 Af6 18.Ch2 Db6 19.Tcd1 Da6 20.Cg4 Ae7 21.d5 cxd5 22.cxd5 exd5 23.Txd5 Ad6 24.Tg5 Txe4 25.Ch6+ 1-0

http://www.tabladeflandes.com/frank_mayer/frank_mayer192.html

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