sábado, 29 de octubre de 2011

La educación temprana.




Laszlo de profesión psicólogo fraguo un plan y entonces fue que le escribió a una maestra de escuela, proponiéndole un experimento: casarse, tener hijos y educarlos a ellos dentro del hogar, y demostrar que el genio se crea, que cualquier niño con una inteligencia normal puede lograr hazañas creativas e intelectuales.                                             
La idea no era nueva, ni original de Laszlo, ya antes de 1900 un emigrante ruso en los Estados Unidos finalizó sus estudios en medicina y después, concluyó la especialidad en psiquiatría. Su nombre fue Boris Sidas, políglota y poseedor de una amplia cultura. Contemporáneo de Freud . 

Los Psicologos de ese tiempo pensaban que la inteligencia era hereditaria, oponiéndose a una educación temprana en casa. Boris no razonaba así y explicaba: “Por precocidad se entiende la manifestación de ciertas funciones mentales en el niño en un período más temprano que el que se ha observado en las generaciones pasadas y presentes. Lo que en el presente es considerado como “precocidad” y por lo tanto anormal puede realmente en el futuro ser algo común. La aparente precocidad se puede convertir en un fenómeno normal. La educación temprana es un hito fundamental en la vida humana. "Un retraso en la educación daña el       crecimiento del niño disminuyendo su nivel de actividad mental. Los momentos críticos, las mejores energías para el desarrollo no se tienen en cuenta en el momento apropiado. Trabajamos bajo la falsa impresión de que el niño es naturalmente inepto y deficiente. Conducimos la mente del niño por canales estrechos atrofiando y deformando su mente hacia la mediocridad. Sí el niño se desenvuelve en los rígidos moldes del hogar y la escuela el resultado será una permanente mutilación de su originalidad y genio”

Boris advierte sobre la necesidad de ser cuidadosos para no encasillar al niño en moldes rígidos, de manera de no sujetar su mente y su carácter al yugo de manierismos y formalidades rígidas. Propone ser respetuoso de la personalidad del niño y recordar que hay un genio en cualquier niño saludable y normal.

Para Sidis el niño representa el futuro, todas las posibilidades, toda la grandeza de la raza humana.

El niño mira al mundo con ojos simples, claros y brillantes sin estar cegado por el peso de las tradiciones, supersticiones y prejuicios de épocas remotas Sidis recomendaba despertar el genio del hombre dándole al niño una educación temprana y asegurando: Debiéramos tener en cuenta que el conocimiento de los escolares de hoy sobrepasa la sabiduría de los doctores del medioevo. Recomienda Sidis aprender a comprender y utilizar el resumen de las progresivas adquisiciones de la raza en la historia del individuo. Al comienzo debemos hacer el mayor uso de los primeros años tanto como sea posible, por ejemplo, la tendencia a posponer el ingreso a la Universidad como lo han hecho muchas universidades es biológicamente erróneo. Sería más adecuado permitir al joven que ingrese lo más temprano posible a la Universidad, se gradué antes y comience su práctica antes mientras su poder de aprendizaje es mejor"

Estas ideas las llevo a acabo en la educación de su hijo William James Sidis que nació el 1 de abril de 1898 en Nueva York. Su madre Sarah Mandelbaum al igual que Boris fue una emigrante rusa. Boris Sidis hizo junto con su madre a su hijo un genio. El joven James podía leer el New York Times a la temprana edad de 18 meses, y a los ocho años conocía 8 idiomas, además del inglés (latín, griego, francés, ruso, alemán, hebreo, turco, y armenio), y a los 7 años inventó un idioma, el vendergood. Hizo la primaria en unas pocos semanas, escribió varios libros siendo aún niño, estudió en el MIT (Massachussetts Institute of Tecnology), y a los 8 aprobó el examen de la Universidad de Harvard pero la universidad se negó a ingresarlo. Esto lo consigo a la edad de 11 años. A los 16 años se graduó Después estudio leyes que dejo un poco antes de graduarse. Al final de su vida hablaba más de 40 idiomas. Logro un cociente intelectual estimado entre 250 y 300. El rango de una persona considerada normal se encuentra entre 90 y 110.

"El genio es igual a trabajo y circunstancias afortunadas" dijo Laszlo. James Sidis recibió una inmejorable educación, pero no contó con esas circunstancias afortunadas desde muy niño debió pagar el precio de la fama por ser un genio; el acoso de los periodistas durante toda su vida. James Sidis además de los conocimientos que le brindo su padre y su madre, asimilo la naturaleza retraída de su padre Boris y su rebeldia, a quien le absorbían sus problemas de trabajo y quien tenía poco contacto con sus compañeros de trabajo. No intento crear una escuela con sus descubrimientos, a pesar de ser un pionero en muchos campos de la psicología.

James Sidis creció hasta convertirse en un joven rebelde, que se aparto de la academia, abandono las matematicas, la enseñanza, la comunidad y a sus padres. El joven Sidis se aisló y vivió de forma anónima con empleos poco remunerados, de forma excéntrica para muchos. Escribió numerosos libros bajo seudónimo llegando a pronosticar los agujeros negros "Quiero vivir la vida perfecta, y la única manera de vivir la vida perfecta es vivir en reclusión" declaro a un medio periodístico.





Polgar trailer for chessbase
Vídeo de las Polgar:
Laszlo y su esposa Clara decidieron que sus hijos por venir, se dedicarían a estudiar dentro de casa y aprender varios conocimientos; primero el que normalmente se da en la escuela, practicarían algún deporte, se les enseñaría idiomas, pero sobre todo aprenderían el ajedrez, al cual dedicarían 8 horas, dejando atrás aquello de los ajedrecistas se hacen solos. Como era de esperarse entre juegos de amor y ajedrez engendraron a su primera hija, quien en una par de años se integro al experimento, después vino al mundo una segunda hija, y una tercera más. Así las tres hermanas se dedicaron a prender los secretos del ajedrez y a jugarlo, bajo la tutela de expertos en juego ciencia. Ellas contaban con variados libros de ajedrez, además de fichas técnicas Laszlo encontró la ayuda de grandes maestros, desentrañando para sus hijas, las respuestas a los entresijos del ajedrez y que supieran de sus laberintos y se admiran de su belleza. Ellas cada día asimilaban, mas allá de la compresión normal, de quien estudia solo y aislado.



Laszlo y sus hijas

Quizá Laszlo exagero porque en su decir, no dejaba a las niñas perder el tiempo viendo televisión o perderlo jugando con otros niños. Lo cual es llegar a los extremos. Pero en fin el padre de estas niñas no pensaba en su felicidad, sino en demostrar su teoría, que se podían hacer talentos a base de estudio y trabajo, hasta llegar a la maestría, apoyada con el estudio guiado, los conocimientos adecuados y la disciplina.



Un punto a favor de este Psicólogo padre de las niñas. Es que no le importaba, si ellas perdían partidas, ello no tenía consecuencias para las niñas. El padre, sabia que se aprende con la experiencia, que perder es otra forma de aprender y llegar a la excelencia. Que no hay substituto para la experiencia. Las niñas no fueron maltratadas en ese sentido. Finalmente Laszlo y Clara su esposa, se salieron con la suya, hicieron de sus tres hijas genios. A las chicas todos las conocemos como las hermanas Polgar. Kasparov, comento en su día “Ellas son como un perro entrenado” Es curioso que quien se forjo desde su infancia, con el ruso excampeon del mundo Botvinnik, de una forma más rigida y severa, lo dijera. Quizá con conocimiento de prueba.

Es obvio que un entrenamiento en esas condiciones se vuelve obsesivo Alguna vez una de las hermanas Sofía seguía a altas horas de la noche obsesionada, moviéndolas piezas del ajedrez, intentando encontrar alguna solución. Una de sus hermanas le dijo cariñosamente. "Ven deja ya las piezas, ven a dormir", a lo cual con sueño, ella contesto: no puedo son las piezas las que no me dejan a mí.

Short el gran maestro jugo partidas rápidas, con las mas pequeña de las Polgar, al cumplir ella los ocho años y difícilmente pudo empatar, una de las tantas decenas de partidas que jugo contra ella, entre la admiración de los presentes. Con un gesto de victoria Short exclamó: ¡He conseguido empatar!

"Mis padres no son buenos jugadores de ajedrez pero sin su trabajo, su amor, su devoción y un duro trabajo, no se hubiera dado tal éxito. Mi padre desde antes de que naciéramos creía firmemente que los genios se hacen, no nacen. En su libro “Educación de un genio” explica la importancia de enseñar a los niños desde una edad temprana, así como especializándolos en alguna materia, que en nuestro caso fue el ajedrez. Mi madre escribió su tesis sobre la educación y Laszlo mi padre es autor de numerosos libros educativos y de libros sobre ajedrez. Él es también el inventor de juegos de ajedrez y publicó una serie de libros sobre el tema"

Sofía Polgar también declaró:  "Gracias a la educación de mis amorosos padres Klara y Laszlo, nos convertimos en las hermanas Polgar, y estoy orgullosa de ser la de en medio, soy la más "débil" de las tres! Judit es la mejor jugadora en la historia del ajedrez y uno de los mejores jugadores del mundo. Susan, también, es un verdadero campeón y hace un trabajo tremendo en ser una embajadora del ajedrez."

Laszlo Polgar Although hizó un estudio profundo de los orígenes de la infancia de un genio. El ejemplo arquetípico fue Wolfgang Amadeus Mozart que a la edad de cinco años ya componía, ejemplo de un niño nacido con dones especiales, pero Laszlo señaló que esto no era tan claro, que el padre de Mozart Leopold, también era músico y que prodigo a su hijo una escolarización temprana y valiosa. Laszlo decidió que la formación especializada es más importante que el talento natural "El genio es igual a trabajo y circunstancias afortunadas". Por circunstancias afortunadas, Laszlo entiende: un hogar feliz que él y su esposa Clara le dieron a sus hijas. El trabajo duro estaba garantizado.

A los quince años, Susan ya era la jugadora mejor clasificada dentro de las mujeres en el mundo. En 1985 en el Abierto de Nueva York, causó sensación al ganarle a un gran maestro por primera vez. En 1989 a los doce años de edad, Judit tenía una racha, de haber ganado ocho competiciones al hilo y, a los catorce, Zsofia habia aniquilado a cuatro grandes maestros, un resultado impactante. En la Olimpiada de ajedrez, el primer equipo que consiguió vencer por delante de Rusia fue el húngaro, con dos de las hermanas Polgar en los primeros tableros. Así, la broma era decir que aquel año el equipo campeón fue Polgaria.






Interdatos sí usted quiere saber más del tema:




Boris Sidis

El intenso, el joven Boris se caracterizó por el odio a la ignorancia y la tiranía, y la pasión por el aprendizaje y la enseñanza. Boris Sidis nació en Rusia y llegó a Estados Unidos cuando tenia veinte años de edad. Nació en una ciudad del sur de Rusia, se vio envuelto, muy joven a los 17 años, en el movimiento revolucionario ruso; encarcelado por el Zar como preso político, por enseñar a los campesinos a leer, en contra de la ley zarista. Fue arrestado y se libró de una condena en Siberia. Después de su liberación, la policía le hizo interrogatorios con tortura. Boris huyó del país y tras una breve estancia en Alemania, llegó a Nueva York, sin saber una palabra, sin dinero y sin amigos.Ganó cuatro títulos en Harvard, a. B., a. M., Ph. D.,' y M. D. Fue un conocido escritor de psicopatología y temas afines. "Estudio Experimental del dormir," "La psicología de la risa", "la causalidad y el tratamiento de enfermedades psicópata y"El origen y fin del progreso humano," son algunos de sus libros. Se ha asoció con diversas instituciones, incluido el Instituto de N. Y.

Sidis fue uno de los primeros en emprender la exploración científica de la realidad de la región subconsciente de la mente, y sus conclusiones en él fueron variados y de gran importancia práctica. Su formulación de la ley de reserva de energía y de los principales factores en la sugerencia, la demostración del valor del método hipnoide como medio de acceder al subconsciente, su exposición del papel desempeñado por el instinto de sobre y por encima el desarrollo del instinto de miedo en la causa de enfermedades psicopáticas, y la psicoterapia científica.


Fue contemporáneo de Freud sin compartir sus ideas Boris Sidis se ridiculizó las pruebas de inteligencia. Dijo de ellas que erean "tontas y pedantes, absurdas y engañosas.

Sarah Mandelbaum -esposa de Boris- y su padre, Bernard, huyeron de Rusia después que la familia fue asaltada y golpeada salvajemente por una banda de matones.



Sra. conoció a su futuro marido, al ella acudir a las clases de ingles que Boris impartia para ganarse la vida. Sarah tenía un trabajo como costurera en una tienda de ropa cara. Se conocieron en 1891, cuando Sarah se convirtió en uno de los estudiantes de Inglés de Boris. Ella estaba asombrada de Boris le parecía infinitamente sabio y amable. Bajo la tutela de Boris, Sarah alimentó su sueño de ser médico.

La escuela de medicina fue la ambición favorita de los inmigrantes europeos, y los honorarios de las escuelas de matrícula se pagaban en cuotas, con lo que el sueño se encontraba al alcance de quienes deseaban estudiar con ahinco.

Animada por Boris pasó los examenes para estudiantes de secundaria con honores después de estudiar sólo tres semanas. Sarah, a su vez, instó a Boris para matricularse en la Universidad de Harvard.
Boris resistió, citando su desprecio por la burocracia académica y la falta de sentido de los títulos oficiales. Finalmente, Boris se enamoró de la atmósfera estimulante de la Universidad de Harvard. Recibió su licenciatura en 1891 y su Maestría en dos años, en 1892!

Se enamoró de Sara contrajeron matrimonio en 1892, el mismo año Sarah se matriculó en la Facultad de Medicina de Boston. Su pequeño hogar, de dos habitaciones, una buhardilla se convirtió en un centro, para el naciente campo de la psicología que ambos estudiarian.
Mientras Boris se encontraba en Nueva York, la Universidad de Harvard le pidió que presentara una tesis doctoral Boris se negó. Harvard cedió, pidiéndole que fuera entonces a Cambridge para su Ph. D. oral. Una vez más, Boris se negó. Por último Boris envió su tabajo a través del correo.

Boris evitó el dinero, era un idealista, se negó a cobrar a sus pacientes por sus servicios. Tanto él como Sara eran muy tenaces. Mientras tanto, Sarah se había convertido en una de un puñado de mujeres en graduarse de la escuela de medicina. Tanto Boris y Sarah fueron sorprendentemente brillantes


Boris poseia originalidad y atrajo la atención del profesor James, quien concibió una admiración sincera por este joven ruso y profetizó que iba a ser escuchado después de salir de la Universidad de Harvard. Esta profecía se cumplió rápidamente con la publicación de su "Psicología de la sugestión", que puso en evidencia que Boris era un investigador y un pensador notablemente dotado.



Sara pensaba respecto a la educación lo mismoque su marido: El miedo en el niño es un gran obstáculo en los procesos de aprendizaje La “disciplina” o castigo crea miedos subconscientes que afectan a la vida adulta.


Si podemos evitar el miedo, la mente se desarrolla mucho mejor. Por lo tanto ella no cree en la "disciplina", sino en la razón. la lógica y en la bondad también.

Ella cree firmemente que los niños son mucho más brillantes que lo que los adultos suponen. Si usted dice 'No' a un niño sin explicar por qué puede estar mal, entonces usted ha configurado un bloque que será difícil para el niño superar.

Las personas que viven en el temor de mayor o menor grado pierden su capacidad de disfrutar de la vida, y con ella la capacidad de aprender. Si usted no tiene miedo, entonces usted está dispuesto a tratar cualquier tema nuevo. Y se puede avanzar más rápidamente.

Los primeros años son los más importantes para ayudar al niño a aprender sobre el mundo que le rodea, después él se va a cuidar de sí mismo. Además de evitar el castigo, siempre se deben mantener la curiosidad del niño. Siempre responder a sus preguntas. Nunca obligue al niño a aprender algo que no le gusta o no está interesado.








Ja

mes Sidis.


Sidis es comúnmente clasificado como un individuo altamente dotado, y algunos críticos lo muestran como un ejemplo vívido de cómo algunos jóvenes superdotados no siempre alcanzan el éxito Desde luego si entendemos al exito como ganar dinero W aprendo de su padre la indiferencia a los deportes un absoluto desprecio a la cosas monetaria –y un desprecio por la burocracia academica y sus "títulos".

W James Sidas William nació en 1898 sus padres dos inmigrantes rusos. Boris Sidis brillante, se formó en psicología en Harvard. La madre del niño, Sarah, renunció a sus ambiciones como médico para forjar la grandeza intelectual de su hijo quien a los 18 meses podía leer y escribió cuatro libros y hablaba ocho idiomas antes de los ochos años. Dicto un seminario en Harvard sobre la cuarta dimensión a las nueve. Entró en Harvard a las once. H a sido la persona más inteligente que jamás haya vivido.


Él era el más brillante de un grupo asombroso de prodigios de Harvard en 1909. El grupo incluía a Norbert Wiener , padre de la cibernética, y las sesiones de compositor Roger. Wiener, al igual que Sidis, fue el producto impulsado por fin de sus padres para crear un gigante mental.

Sidis se graduó a los 16 años y se fue a la Universidad de Rice como un profesor de matemáticas. Finalmente se rindió y regresó a Harvard para estudiar derecho.Sidis tomó la causa socialista y fue encarcelado en 1918 durante una manifestación comunista contra la guerra. Fue en la cárcel donde conoció a la única mujer que ha amado, una irlandesa llamada socialista Martha Foley.
Los medios de comunicación lo persiguieron. Sidis estaba decidido a encontrar la intimidad. Él rechazó cultivar las matemáticas y ejercer como académico.Escribió varios libros - algunos con su propio nombre, otros con seudónimos. En 1925 publicó un libro notable sobre cosmología en la que predijo los agujeros negros - 14 años antes de Chandrasekhar lo hicieraEste genio huyo de la prensa que lo perseguía y hostigaba, huyó de su infancia, y él huyó de sus padres.Cuando murió de una hemorragia cerebral en 1944, el conservaba entre sus ropas la foto de Martha Foley a quien conoció en la cárcel es sus días de socialista. Sidas jamás se caso. 
William James Sidis, no fue el primero ni el último niño herido por los padres tratando de crear un trofeo. Muchos de sus contemporáneos lamentaron la productividad creativa que se perdió cuando Sidis se retiró de la sociedad y manifestaron Esperemos que en el futuro los hijos crezcan en un mundo que, en lugar de rechazales como rarezas, les den la bienvenida y fomente sus talentos… su visión

La historias de las polgar anuncian esos tiempos.



Las tribus y los Estados WJ Sidis 


" De, de modo que los pueblos procedentes del nordeste, fueron obligados a retroceder hacia el norte, y en la región de la costa atlántica, la cordillera de los Apalaches formando una barrera contra la invasión de la región costera. Pero, con el hundimiento de la Atlántida, la principal fortaleza se había ido de la expansión de la colonización de las praderas y los "constructores de montículos" civilización que ocupó la mayor parte de América del Norte hace miles de años fue acosado ahora por todas partes por los pueblos del Atlántico. El retiro fue muy lento, pero al final los algonquinos se extendió por toda América del Norte, mientras que los iroqueses, Waskoki, y otros se establecieron en varias partes del continente. Probablemente el Natchez, derrotados y expulsados ​​en el río Mississippi en 1732, representa los últimos restos de los constructores de montículos, los antiguos señores de las praderas americanas"


http://sidis.net/ANIMContents.htm



William James Sidis predijo los hoyos negros.



Nuestra consideración previa en la producción de energía radiante de las estrellas indica que la producción ecológica de energía radiante sólo es posible cuando la segunda ley de la termodinámica es seguido, es decir, en una sección positiva del universo. En una sección negativa del universo el proceso inverso, debe llevarse a cabo,. es decir, el espacio está lleno de energía radiante, presumiblemente producido en la sección positiva del espacio, las estrellas y utilizar esta energía radiante para crear un mayor nivel de calor toda la energía radiante en esa sección del espacio que tienden a ser absorbidos por las estrellas, que por lo que constituiría cuerpos perfectamente negro,. y poca energía radiante se produce en esa sección del espacio, pero sobre todo que vienen de más allá de la superficie límite de la energía radiante Lo poco que se produce en sentido negativo sección del espacio sería pseudo-teleológicamente dirigida solamente a las estrellas que tienen una actividad suficiente para absorber, y no la energía radiante, o casi ninguno, en realidad salir de la parte negativa de espacio. La peculiaridad de la superficie de separación entre las secciones positivas y negativas del espacio, entonces, es decir, que prácticamente toda la luz que lo atraviesa, lo cruza en una sola dirección, es decir, desde el lado positivo al lado negativo. Si nos quedamos en el lado positivo, como parece ser el caso, entonces podríamos no ver más allá de la superficie de tales, a pesar de que fácilmente podría haber evidencia de la gravedad o de otro tipo de organismos ya existentes más allá de la superficie ". - CHAP XII








Aquí está una lista parcial de las extraordinarias capacidades William James Sidis y logros :



1. Teniendo en cuenta el CI es un medio puramente antropocéntrico de la evaluación de la inteligencia, la inteligencia Sidis es calculado grosso modo 250-300.

2. Infantil Billy escuchó a los mitos griegos le leía por Sarah como cuentos para dormir.

3. Comenzaron a alimentar con cuchara a los ocho meses (después de dos meses de ensayo y error).

4. Engatusados por Boris, Billy aprendió a pronunciar sílabas alfabético de los bloques de colgar en la cuna.

5. A los seis meses, Billy dijo, "la puerta". Un par de meses más tarde le dijo a mamá le gustaban las cosas, las puertas y la gente, que se mueven.

6. A los siete meses que señala a la luna de la Tierra y lo llamó, "la luna". Él quería una 'luna' de los suyos.

7. Dominar las matemáticas superiores y las revoluciones del planeta a los 11 años.

8. Aprendido a deletrear de manera eficiente por un año de edad.

9. Empecé a leer The New York Times a los 18 meses.

10. Comenzó a escribir a los tres. Utiliza su silla alta para llegar a una máquina de escribir. La primera letra se compone un pedido de juguetes de Macy.

11. Lea César Guerra de las Galias , en América (autodidacta), como regalo de cumpleaños a su Padre que está en cuarto año de Billy.

12. Aprendido alfabeto griego Homero y leer en griego, en su cuarto año.

13. Aprendió la lógica aristotélica en su sexto año.

14. A las seis, Billy aprendió ruso, francés, alemán y hebreo, y poco después, turcos y armenios.

15. Calcula mentalmente un día de cualquier fecha en la historia caería a los seis años. Absolutamente fascinado por los calendarios.

16. Aprendido Anatomía de Grey a las seis. Podría pasar un examen de estudiante de medicina.

17. Billy comenzó la escuela primaria en seis años, en 3 días 3 º grado, se graduó en la escuela primaria en 7 meses.

18. A los 8 años, superó a su padre Billy (un genio) en matemáticas.

19. Corregir galeras EV Huntington matemáticas texto a la edad de ocho años.

20. Recuperación total de todo lo que leía.

21. Escribió cuatro libros entre las edades de cuatro y ocho. Dos en la anatomía y la astronomía, la pierde.

22. Aprobó la Harvard Medical School examen de anatomía a los siete años.

23. Aprobado el examen del MIT entrada a los ocho años.

24. Intelecto superado los maestros de escuela secundaria mejor.

25. A los 10 años, en una noche, corregir manuscritos de Harvard, profesor de lógica de Josiah Royce del libro : citando, "párrafos mal".

26. Trató de matricularse en la Universidad de Harvard a las nueve.

27. En 1909, se convirtió en el más joven estudiante a inscribirse nunca en Harvard a los 11 años.

28. En 1910, a los 11 años, dio una conferencia en Harvard Club de Matemática "de cuatro dimensiones Cuerpos.

29. Billy se graduó de Harvard, cum laude , el 24 de junio de 1914, a los 16 años.

30. Billy entró en la Harvard Law School en 1916.

31. Billy podría aprender todo un lenguaje en un día!

32. Billy sabía todos los idiomas (aproximadamente 200) de todo el mundo, y se podría traducir entre ellos al instante!

33. Más recientemente, a finales de 2005, que comenzará el reconocimiento de los probables Billy (tal vez sólo es intuitiva) destreza en la antigua judía Gematria y herméticos. Doug - 8Dec2005. Una vez más, se refieren conjeturas Sam Rosenberg. Tal vez hay mucho más que Sam descifrado. Billy : quanton (Hyde, Jekyll).

Aquí está una lista parcial de las publicaciones conocidas de William James Sidis :

1. El primer libro - una gramática, The Reader.

2. Segundo libro - un nuevo idioma, Libro de Vendergood , Vendergood es más simple que el esperanto.

3. Primer Libro de los calendarios - sólo una primera parte (cómo hacer un calendario) de su libro sobrevive.

4. La Constitución Hesperia - Billy propio código de conducta, a disposición de los Archivos de Harvard.

5. " Inconsciente Inteligencia "- Anexo IV libro de Boris, sintomatología, Psychognosis y diagnóstico de enfermedades psicopáticas - en este ensayo, Billy demostró subconsciente es consciente (con la verdad universal de SOM - Pirsig se encuentra este increíble, porque Billy preconcebidas una verdad universal, sino se puede ver aquí Pirsig sobre el hombre Sidis "vs mono / ardilla lógica filosófica , Pirsig vio lógica similar a la relativa, no absoluta -. un ejemplo de muchas verdades MOQ es Sidis vista lógica del mono y la lógica humana, "dos teorías cuyas consecuencias son, y debe ser el mismo "a través de la asunción de isomorfismo.) Véanse las páginas 105-6 de The Prodigy , 1 ª edición .

6. Un libro sobre un tablero de Ouija.

7. Sidis "libro publicado por primera vez en la física, animar el y lo inanimado . Su único, totalmente auto-concebida, la obra maestra. Un esfuerzo de 1920 publicado en 1925. En este libro que predice agujero negro antes de que nadie haya pensado en ellas. La cobertura de Amy Wallace está aquí (la reversibilidad, no clásica termodinámica, etc) es excelente. Véase el capítulo 11 de The Prodigy . Además, vea Pirsig descubre Sidis , cerca.

8. Un artículo, "Una observación sobre la ocurrencia de la Revolución", publicado en el Journal of Abnormal Psychology . Su artículo dice básicamente que la revuelta pueblo oprimido .

9. Una novela sobre la perdida Atlántida - nunca se publicó, al parecer perdida.

10. Sidis "libro publicado la segunda y última (1926), Notas sobre la recaudación de las transferencias .

11. La Guía de Transferencia al Distrito de Columbia , La Guía de Tránsito a los suburbios al noreste de Boston , etc Tenga en cuenta que no hay guías de este tipo existían cuando las escribió. Ellos fueron útiles. Tenga en cuenta también, que los había memorizado todos!

12. El Peridromophile , una publicación mensual Sidis, a partir de septiembre de 1926, 10 centavos por ejemplar o $ 1 por año.

13. Parte I : Las tribus y los Estados , y la Parte II : Los Caminos de Paz , Sidis "1.200 páginas obra magna, un revisionista de la historia de EE.UU.. Sólo la parte I y la primera página de la Parte II sobrevivir.

14. El Correo de la Penacook , un periódico ardid aparentemente utilizado por Sidis para promover su leyenda-historia de los EE.UU..

15. Noticias de la continuidad , el sucesor de El Correo de la Penacook , publicado bajo el nombre de Sidis "pluma favorita : Parker Greene.

16. El Orarch , sucesor de Noticias de continuidad , el lema de : "conceder a otros todos los derechos que desea que otros le concedemos. Cuando empezó esta publicación, comenzó una guerra de Objetores de Libertad Sindical. LWOA era una organización que promueve la objeción de conciencia y objeción a las actividades de la guerra y la producción de apoyar la guerra.

17. El Libertario , se inició en febrero de 1944 después de una temporada con Julio Eichel, el absolutista . Su lema de El Libertario era una cita de Jefferson: "El mejor gobierno es el que gobierna menos."
















http://www.sidis.net/boris_sidis_archives.htm

lunes, 3 de octubre de 2011

¡Fue el destino quien movió las piezas!




Genio y locura. Diferencias y similitudes entre Morphy y Steinitz


Wilhem Steinitz provenía de una familia de comerciantes judíos y de bajos ingresos económicos. Fue el noveno de trece hijos. Sus padres deseaban que su hio se dedicara a estudiar el Talmud, obra que recoge principalmente las discusiones rabínicas sobre leyes judías,sus tradiciones, sus ostumbres, sus leyendas e historias. Cuatro de sus hermanos pequeños murieron en la infancia. Los problemas de dinero y la mala salud le obligaron a abandonar la escuela.

Wilhem pronto se interesó en el ajedrez, que había aprendido con su padre. Sus progresos fueron rápidos. Fue cuando Steintiz se paseaba por los distintos cafés, donde jugaba ajedrez y apostaba por la necesidad de dinero Convirtiéndose al poco tiempo, en el jugador más fuerte de Viena.

Morphy llevo una vida distinta, fue parte de una familia acaudalada. Paúl no careció de nada. El ajedrez era practicado por todos los varones de su familia: su abuelo, sus tíos y su padre. Aprendió a temprana edad las reglas y los movimientos de las piezas del ajedrez que encendieron su imaginación. Algunas veces a la hora de comer, soltaba sus cubiertos y en el mantel cuadriculado de la mesa ponía un problema de ajedrez que rondaba en su mente. Pronto venció a su tío Ernest campeón de Louisana. Jugo con él sus primeros juegos, con una venda en los ojos.

Steintiz y Morpphy fueron de baja estatura. Uno un jugador hosco, huraño, irritable, poco popular. El otro un caballero de finas maneras; educado, agradable, de buen trato, que dejaba una buena impresión a quien le conocía. Predominaba en él la gentileza, de la que carecía Steinitz.

El padre de Charles Morphy consideraba al ajedrez un juego de mesa, sin aceptar que dentro del ajedrez se apostara dinero o se lucrara con el juego ciencia. La infancia de charles fue una renuncia a la vida de juegos infantiles. Su tiempo lo ocupaban una serie de estudios, donde destaco brillantemente, hasta terminar sus carrera de abogado a los 20 años.

En la siguiente frase nos damos cuenta que las enseñanzas del padre estaban en el pensamiento de Morphy. “A diferencia de otros juegos en los que el lucro es el fin, en el ajedrez las batallas se libran por honor. Si se deja que el tablero de ajedrez, reemplace a las mesas de juego, mejoraría la moral de la comunidad” Steintz jugaba por el dinero, a Paúl se inculco que jugar por dinero, era una degradación.

Ambos tenían el don del genio. A Steinitz lo empujaba la necesidad, fue un luchador nato, superando los infortunios de la vida, por el contrario a Paúl lo movía el honor, dentro de la comodidad de su clase social.

En su juventud Steinitz fue un admirador de Pául, a Wilhem le llamaban el Morphy austriaco. Ambos se llenaron de gloria y sus contemporáneos los consideraron campeones del mundo, tras derrotar a Anderssen. El reinado de Morphy fue efímero, el de Steinitz muy largo. En las palabras del vienes: "El haber conservado durante tanto tiempo el título de campeón del mundo, se debe a que yo me hallaba 20 años más adelantado que mi tiempo. Jugaba bajo ciertos principios desconocidos por Zukertort y a mis demás antiguos rivales.

Mis ideas no eran comprendidas. Por fin, los jugadores de hoy día como Lasker, Tarrasch, Pillsbury, Schlechter y otros han comprendido mis principios, los han adoptado y como es natural han perfeccionado la obra iniciada por mí". Morphy muy poco despues de llegar a los Estados unidos, de regreso de su gira por Europa, que duro seis meses, proclamo la finalización de su aficcion al ajedrez.

Morphy fue a Inglaterra para demostrar que era un excelente ajedrecista, y regreso a Norteamérica lleno de gloria aduciendo siempre que el jugaba por honor, de forma amateur y que no le interesaba jugar por dinero. Steinitz también en su juventud se traslado a Inglaterra, pero él decidió quedarse en Londres y convertirse en un jugador profesional de ajedrez.

El juego de ambos en su juventud, fue un juego de sacrificio y de ataque, donde el rey debía ser protegido a toda costa, los ataques eran muchos. Los espectadores de estas increíbles proezas a sus ojos, sabían que las ganaría, el ajedrecista que poseyera mayor imaginación en la combinación.

Morphy y Steinitz compartieron el ser unos jugadores audaces Steinitz supo que ganarse la vida era una dura tarea. Morphy vivió siempre del dinero de su padre. Los dos escribieron columnas de ajedrez Steintiz fue brillante en ello, Morphy dejo de escribir. La pereza fue parte de su personalidad. Steinitz murió en la miseria. Morphy sin carencias, sin haber trabajado durante los años de su corta vida.

Steinitz fue conocido por su mal humor su agresividad para con los ajedrecistas, por el contrario Morphy fue toda su vida un caballero dentro del tablero ¿Hubiese sido distinta su vida, sÍ su padre no se hubiese opuesto a que se ganara la vida en el ajedrez. Es decir sÍ no hubiera existido el prejuicio de ver en un ajedrecista a un vago, a un vividor, a un paria, sin oficio ni beneficio? Seguramente sí

Morphy y Steintz compartían algo más, poseían un gran ego. Paúl logro en el ajedrez la mayor recompensa, el ser reconocido a nivel mundial. Después sus represiones no lo dejaron dedicarse al ajedrez, y minaron su psique. Morphy cortó su vida productiva por prejuicios y frenos culturales inculcados en su niñez.

Steinitz por el contrario, sin este lastre avanzo y fundamentó la teoría del juego moderno. Dejo atrás el juego abierto y encontró una serie de principios para defenderse, en un juego poco llamativo, cerrado, un juego de paciencia donde se acumulan ventajas. Este conocimiento le permitio ser campeon del mundo por 8 años

Él descubrió que no había un mejor jugador, un brujo, un mago del ajedrez. Steinitz aseguraba ¡Las piezas en cada lado están en un equilibrio perfecto. Para que un jugador triunfe en la partida este equilibrio debe ser alterado hasta el punto de una de las partes es impotente frente a la otra. Si no se comete un error, el equilibrio se mantiene. Uno sólo puede ganar si el rival comete un error”. Él encontró a partir de una fuerte posición defensiva, acumular ventajas, esperar el error del oponente. Steinitz reemplazo el juego romántico que compartió con Morphy en sus inicios.

Uno se encerró en un mundo de delirio, el otro evoluciono, hasta su tropiezo con Lasker, quien lo venció. El vienes en sus propias palabras se sintió roto. También debe considerarse que willians se caso y tuvo una hija, y que esta murió a los 21 años y un par de años después, murió también su mujer. Duros golpes de la vida para un ser humano, muy duros para la mente.

Hay quien se pregunta ¿quien fue el mejor jugador Morphy o Steinitz? En su juventud Morphy, pero en su madurez Steinitz.

Steintiz, guiado por un afán de rigor y con una envidiable independencia de juicio, criticó duramente algunas de las Partidas de Morphy y que el público norteamericano consideraba más bellas y perfectas.

Ante las muestras de disgusto de los norteamericanos por estas críticas Steinitz declaró: “Es cierto que soy criticón y no me complazco fácilmente, pero, ¿no debe uno serlo cuando frecuentemente se escuchan juicios superficiales donde debería hacerse un análisis profundo? ¿No debe uno preocuparse si ve que los métodos anticuados siguen vigentes sólo para evitar que no se turbe la propia comodidad?" Eso diferencia al héroe Morphy, del genio creador Steinitz el análisis profundo y la reflexión

Steintiz físicamente fue un hombre fuerte, vigoroso, tosco. Se le describía como una persona de cabeza grande,de frente prominente, de hombros y brazos poderosos. Cada rasgo en él denotaba más poder que gracia o belleza. De escasa estatura y cortas piernas, cojeaba ligeramente al andar. Morphy era bajo de estatura, delgado, delicado, de piel muy blanca, de rasgos finos, casi como los de una dama, impecable al vestir, un caballero educado.

Steinitz siempre sufrió la miseria quizás esto lo obligo a estudiar y revolucionar el ajedrez. Al no ganarle nadie. él se quedaba con todos los premios. Alguna vez le preguntaron Maestro: ¿No ha ganado usted suficientes laureles como para dejar sitio a los jóvenes?” respondiendo. “Puedo cederles la gloria, pero los premios no” Tal era su necesidad

Steinitz y Morphy en su juventud sabían combinar, desarrollaban sus piezas y sabían que para atacar se necesitaba una superioridad estratégica previa. La originalidad de Steinitz fue que supo descubrir las ventajas, supo identificar cuáles eran los puntos débiles de una posición. Stenitiz tras ocho años de reinado perdió el campeonato en contra de Lasker, y al momento de la derrota demostró su caballerosidad, tras vencer su rey sobre el tablero, pidió: ¡Tres hurras para el nuevo campeón!

Casi al termino de su vida el vienes, sucumbió a la ilusión de que él podría llegar a ser inmensamente rico con la invención de un teléfono inalámbrico, operado completamente por la fuerza de voluntad. Él comenzó a regalar el poco dinero que tenía a los golfos de la calle. Inicio a entretenerse con extraños experimentos científicos, con ideas fantásticas acerca de la electricidad y la telegrafía sin hilos. Tuvo lapsos de furia.

Steinitz contó alguna vez:: " la desgracia de Morphy fue haber nacido demasiado rico. Cuando perdió su capital, no pudo soportarlo, y ahora tiene la idea de que existe una conspiración en contra de él, para mantenerlo sin dinero"

Paúl pago todos sus gastos de su estancia en Inglaterra y Paris gracias a la herencia de su padre. Después, ya de regreso en Nueva Orleáns, sobrevino la guerra civil. Él, su madre y su hermana, partieron a Francia donde vivieron algunos años.
Poco a poco la fortuna heredada de su padre menguo. Morphy tuvo algunos episodios de agresividad intentado golpear con su bastón y retar a un duelo a un personaje de su entorno.

Charles Morphy solía pasear a la una de la tarde por la calles, comprar flores, saludar a los paseantes imaginarios. Recorrer las calles charlando consigo mismo, vestido siempre impecablemente. Se sabe que en un día se cambiaba varias veces el atuendo. Presento episodios de manía persecutoria afirmando que lo querían envenenar y que su cuñado lo había despojado de su dinero.

Los familiares a Morphy quisieron internarlo en un psiquiátrico al cuidado de unas monjas, pero Pául uso su oratoria, sus recursos de abogado y con gran elocuencia, convenció a las monjas de un psiquiátrico católico, de no internarlo en contra de su voluntad. A Steintiz la primera vez lo internaron en un psiquiátrico en Moscú por 40 días. Y termino sus días en un asilo mental en la isla de Ward.

La leyenda culpó tanto a Stauton, como a Lasker de la locura de Morphy y de Steinitz. Los dos tuvieron razones para detestar a Stauton. Morphy por los descalificativos que Stauton escribió sobre él en su columna semanal y su eterna evasiva de un encuentro con Paúl, hasta insinuar que Morphy no tenia los fondos suficientes para el encuentro.

Steinitz lo odiaba por el mismo motivo los ataques de Stauton hacia el vienes. Steinitz escribió “Ante los ojos de Stauton, tanto Morphy como yo somos culpables de haber vencido a Anderssen “Es Statuton quien intentó por primera vez pasar ante los ajedrecistas británicos como aficionado entre profesionales y como profesional entre aficionados. Fue él quien ataco a través de su conexión con los círculos periodísticos, a los mejores maestros del ajedrez con declaraciones falsas sobre los hechos"

" Él inauguró una especie de cruzada patriótica especialmente contra los maestros no ingleses, con expresiones, como los extranjeros, los mercenarios. Fue él, quien treinta años después de la muerte de LaBourdonnais, se burló de la lamentable pobreza del maestro, más grande de su época”, y recordaba las criticas de Stauton, cuando SteintIz triunfo venciendo a Joseph Henry Blackburne.

La parte final del encuentro de Steinitz contra Zukertort por el campeonato del mundo, se jugo en New Orleáns, lugar donde vivía y nació Morphy. Después de su derrota Zukertort no se recuperó nunca más de este colapso y ya sólo fue “una sombra de sí mismo”, en las palabras de Siegbert Tarrasch.

Morphy y Steiniz se conocieron en casa de Morphy y charlaron por 12 minutos. La vida no les permitió jugar una partida de ajedrez, ni siquiera una amistosa. ¡Fue el destino quien movió las piezas!