viernes, 19 de octubre de 2012

Sobre FrankMayer. Me agrada que tome mi "entrevista" la divida en tres entregas y la ilustre a su manera





De vez en vez, a los artículos ya publicados en mi blog, les doy una manita de gato, es decir busco más datos que pueda agregar a las entrevistas. Así lo hice hace poco con la entrevista a Alenxander Alekinne.  Esta búsqueda me llevo a imaginar un encuentro entre Alekinne y Carl Jung, el psicoanalista, discípulo de Freud. Lo cual se tradujo en varios días de trabajo, en la búsqueda de material -aquí la liga al mismo: jung.vs alex-

Navegando por el Internet, me encontré un escrito firmado por Frank Mayer con el titulo: “Informaciones desconocidas de Alexander Alekinne"Dar clic: 1ª parte 2 parte 3 parte con fecha septiembre de 2010, que no es otra cosa que una copia a mi entrevista ficticia a "Tisha" Aljechin. publicada el 22 de abril del 2008 en ajedrez 


Antes de las palabras estimulo que les menciono a los entrevistados, para que relaten lo que venga a su mente, realizo una introducción, haciendo un poco de historia de la vida de los personajes. En el caso de Alexander a la mitad de esta dice: “Exiliado de Rusia se nacionalizo francés, retomo su carrera de ajedrecista derrotando a Max Euwe en un encuentro particular y consiguió el segundo puesto en el torneo de Nueva York, sólo superado por Capablanca. “Una cosa llevo a otra y dispute con él centro mundial de ajedrez, así me corone como el cuarto Campeón Mundial”. La vaso dilatación que produce la emoción, en su rostro, no oculta el tono terroso de su faz, debido al mal hepático que lo aqueja. Al mirarlo tan avejentado, la asociación de ideas es inevitable e irrumpe en la mente, su tan celebrada frase: "La mente humana es limitada, pero la estupidez humana es ilimitada "

Cuando menciono la faz de Aljechin, la imagino terrosa, ya que en un bebedor como lo fue él, es de suponer que padecía un mal hepático avanzado (cirrosis) y cito su frase -como un cuestionamiento a su propia conducta autodestructiva, por consumir grandes cantidades de alcohol- “La mente humana es limitada, pero la estupidez humana es ilimitada"

.
Preguntas tales como ¿Los ajedrecistas se hacen solos? y otras,  jamás se le hicieron. El Campeón mundial de ajedrez, vivió sus últimos años en soledad y repudiado, de ahí la ocurrencia de nombrarle la palabra soledad, a la que Alekinne responde: Quizá sea mi destino.
.
Dentro de la entrevista, hago que el Campeón llamé a "Chess", su felino; mencionado la palabra gato.  A lo que responde el entrevistado. “Me fascinan, tengo uno: ¡bicho... bicho... bisbis bicho! lo nombro Chess, es un hermoso siamés. También él ha ganado premios... de belleza.

No me extiendo más, me agrada que Meyer tome mi articulo, lo divida, lo ilustre a su manera y lo presente a los lectores en tres partes en la Tabla de Flandes. Solo que es ético y razonable que cite la  fuente genuina y no como escribe, que lo es la Liga Nacional de Ajedrez. Argentina.

Mi recopilación solo tiene de originalidad: -si es que algo así hoy existe- el formato, un poco de humor, una pizca de imaginación y un trabajo de investigación; en muchas fuentes, sobre la vida de los entrevistados, de su entorno y de su tiempo, que todos los que tenemos un blog llevamos a cabo.

Me di a la tarea de buscar el enlace a página de  la Liga Nacional de Ajedrez, es este: ajedrez.com.ar/actualidad_internacional donde se encuentra, casi al final la primera parte de “Informaciones desconocidas de Alexander Alekinne" al calce del articulo dice: 
Adaptado e ilustrado por Frank Mayer – revisado por Salvador Aldeguer -. Retoques y maquetación: Antón Busto Fuente: Liga Nacional de Ajedrez. Argentina. Extraño.

la encontré publicada también en Ajedrez en México: http://www.ajedrezenmexico.org/

También encontré mi entrevista en otro blog, en esta liga: http://www.taringa.Alexander-Alekhine-un-grande-sin-palabras.html donde si se cita como fuente a mi blog.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada