sábado, 8 de marzo de 2008

Las ideas que están detrás de un: ¡Jaque mate!


Al pensamiento que da vida a una combinación se le llama idea; el pensamiento que apoya el juego posicional se la llama plan; citaba Lasker.

El ajedrez que disfrutamos en nuestros días es el resultado de la evolución de las ideas que el hombre ha realizado del antiguo arte de la guerra. Este juego inmemorial se practica en todo el mundo siendo entre los juegos el que más se practica. A muchos ajedrecistas juveniles a quienes le he preguntado ¿Por qué te gusta el ajedrez? Mencionan que les apasiona y les cautiva y cuentan que no saben a ciencia cierta las razones. No alcanzan a discernir todos los motivos de su atracción y fascinación por el juego ciencia.

Aventuro una respuesta. Esta en nuestro inconsciente colectivo (Jung) siendo un primigenio instinto de destrucción que a través del tiempo hemos sublimado: la guerra de la inteligencia que suple a la barbarie. Honrando en el tablero a los viejos guerreros, las viejas batallas, rememorándolas y erigiendo nuevas.

Algunos de los cambios en el ajedrez han sido influidos por las transformaciones en la vida guerrera de la humanidad. La intención de este articulo es dar un breve paseo por las ideas de diversos ajedrecistas esperando les sea de utilidad a padres e hijos- iniciando en 1561 con la publicación de la obra “Libro de la invención liberal y el arte del axedrez” escrita por D Ruy López. En estos tiempos se uso el poder de las piezas con ataques arrolladores, concebían planes que pronto se cambiaban. Los conocimientos se adquirían únicamente al reproducir las partidas, aprendiéndose los modelos de aperturas, siendo el conocimiento de la defensa nulo.

El arte de la planeación se inicia en Italia en el renacimiento y se concibe, poner las piezas rápidamente en juego, no considerar los peones y construir un impetuoso ataque contra el Rey. Combinaciones que iniciaban confinando al rey y continuaban con sacrificios para ganar tiempo y espacio. En la defensa se utilizan los cambios sistemáticos de piezas disminuyendo así el vigor del asalto enemigo y la mayor de las veces desbaratándolo. Proceden de estos tiempos los gambitos, la defensa Guioco Piano, los fiancheti y la defensa siciliana.

En 1749 el francés Philidor ( 1726 - 1795) analiza una seria de aperturas en su libro Anayse du jeu eschecs y marca el siguiente paso de la evolución de la planeación. En esta obra se manifiesta la importancia de la marcha racional y metódica de los peones. “Los peones -refiere en su libro- son el alma del ajedrez. Siendo irreversible el movimiento de los mismos, su estructura es fundamental para estrategia del juego; Una sólida formación de peones resiste un ataque precoz y sirven de sostén en un ataque correcto”

Philidor primer pensador posicional mostró el valor del peón en maniobras lentas con el propósito de abrir líneas. Explico también las desventajas de los peones débiles: los doblados, los aislados, los atrasados. Como es usual fue incomprendido en su tiempo. Abordemos el pensamiento de otro francés: La Bourdonnais quien elabora el siguiente plan: Combatir cada unidad desarrollada en el centro con una fuerza por lo menos igual y perseguir al enemigo después haciéndolo retroceder en el centro con un buen puesto de avanzada en su propia posición No escribió ningún libro pero se conservan sus partidas.

Adolf Anderssen (1818-79) fue un maestro de escuela, matemático y de nacionalidad alemana. De quien los ajedrecistas conocen las partidas llamadas, Inmortal y la Siempreviva. De este tiempo procede la invención del gambito Evans. Todo se reducía a un a taque y al contraataque resultando posiciones desaforadas con sus ramificaciones casi incalculables, le atraía la belleza de la combinación Producía bellas, brillantes y elegantes partidas. Escuchemos un consejo de Anderssen “Muevan aquella pieza que esta en peor situación a menos que estén convencidos de que pueden obtener una ventaja inmediata con un ataque”

En Los Estados Unidos de Norteamérica, en Nueva Orleas nace Paúl Charles Morphy (1837-1884) fue abogado de profesión, fue en sus tiempos de gloria vitoreado y llevado en hombros por las calles de Paris, de su tiempo fue el mejor y conquisto la vieja Europa venció a Anderssen este después de la derrota dijo: “Es imposible conservar la propia excelencia en un estuche de cristal como si fuera una joya para sacarla siempre que se necesite, por el contrario solo puede mantenerse mediante una practica buena y continua”

Morphy poseía un juego de ataque y múltiples sacrificios y un gran sentido posicional además de un desarrollo rápido, control del centro y columnas abiertas. Luchaba siempre en el centro con unos cuantos peones en el frente y si necesitaba líneas abiertas sacrificaba a estos.

William Steinitz nació en Praga en 1836 fue un pensador innovador Partió de que todo plan debe tener una razón, una evaluación de la posición. Estudia la estructura y la dinámica de la partida, sus diversos elementos y principalmente la estructura de los peones. Expresando que estos determinan la fuerza o debilidad y el potencial dinámico de una posición, demostró las ventajas de una posición sólida para repeler una ataque injustificado.

Sus principios entre otros fueron. El centro fuerte, las casillas débiles, el alfil malo, el juego contra los peones débiles, los dos alfiles, como desarrollar y hacer permanente la ventaja. Enseño que es incorrecto atacar antes de que el equilibrio de la posición haya sido vitalmente alterado y logrado este objetivo se debe sin dudar atacar o resignarse a perder la ventaja, La defensa Steinitz en contra de la apertura española fue otra de sus contribuciones.

Consejos de Steinitz para los niños y jóvenes ajedrecistas: “El estudiante de ajedrez debe medir fuerzas con jugadores lo más fuertes posibles. El estudio y la practica debe ser diario, es preferible una hora diaria a seis juntas en un solo día. También recomendaba: “Reproduce partidas mentalmente, examina partidas magisteriales que se publican con buenos comentarios. Steinitz derrota a Anderssen siendo así el primer campeón oficial en la historia del ajedrez Como Anderssen fue incomprendido por sus contemporáneos. Consulta el libro Modern Chess Instructor.

Pasemos al punto de vista de un pedagogo mas dentro del ámbito del ajedrez Dr. Siegbert Tarrasch al contrario de Steinitz no gustaba de los juegos cerrados. Sus principios fueron: La ventaja de espacio, reducción de la movilidad y de las oportunidades de oponente, desarrollando rápidamente las piezas. No perder tiempos en la apertura. Con una rígida concepción del juego. Demostró la fuerza compensadora del peón aislado de dama al dar movilidad a las piezas es conocida la defensa Tarrasch contra el gambito de dama. Consejos de Tarrasch “De mis fracasos tienen la culpa la subestimación del adversario y la sobreestimación de mis posibilidades. Considero cada posición como una tarea en el que el reto es encontrar la mejor jugada”

En este espacio hablemos de Mijael Ivanovich Chigorin (1850-1908) es lo opuesta la escuela de Steinitz y de Tarrasch busco lo creativo dentro del ajedrez Es conocida la defensa Chigorin contra la apertura española. Defendió al caballo en contra de la suposición en boga de la superioridad del alfil, Revisa la defensa Chigorin contra el gambito de dama Fue un jugador excelente, efectuó deslumbrantes gambitos y jugo el sistema cerrado de la vieja defensa india

Las nuevas ideas de Ricardo Reti y Aron Ninzovih produjeron un cambio dentro del ajedrez. La esencia de estas era la individualidad de cada posición apartándose de la escuela científica que aplica reglas. Rechazaron los dogmas, inventaron aperturas y posiciones nuevas. “El control del centro no necesita ejercerse por ocupación que una masa central de peones, no siempre es fuerte y a menudo es objeto de ataques. Sus principios posiciónales son los siguientes: La profilaxis, la restricción y el bloqueo atacando la base de peones en sus bases y la sobreprotección. La defensa Ninzo india puedes consultarla en el libro Mi sistema.

Escucha a Ninzovih “El talento combinativo mas el trabajo minucioso pueden hacer posible, lo imposible. Al jugador combativo le digo procure comprender letra por letra los más importantes motivos y estrategias posiciónales. A quienes no les gustan las combinaciones, procure estudiarlas. La unión del juego combinativo con el posicional les traerá Éxito, la alegría y el encanto

Ricardo Reti (1889 1929). Reti al jugar con blancas renunciaba el mover pronto sus peones dejando que las negras ocuparan el espacio vació procediendo entonces al ataque del centro de peones negros con P4AD y el fiancheto de ambos alfiles Sistema conocido como apertura Reti. A estas aperturas y posiciones nuevas se les denomino hípermodernas. Reti fue considerado un poeta del ajedrez. Es recomendable su libro Nuevas ideas en el ajedrez

La síntesis como sabemos es la composición de un todo por medio de sus partes, bien en el ajedrez hasta este momento subsistían las ideas de la escuela clásica y las ideas del cambio las de la escuela hípermoderna. Quien trata de sintetizar ambas ideas fue Reuben Fine nacido en 1914 reunió lo clásico con lo moderno tratando de crear un todo de esta autor es importante que leas: su libro "Finales básicos en ajedrez", te será de enorme utilidad.

Alekine en ves de buscar la mejor jugada se afano por encontrar un plan profundo y de mayor alcance surgiendo entonces la tendencia dinamica sobre la base estratégica que integraba las ideas clásicas y las hípermodernas. Pero ello, será el motivo de otra comunicación donde también daremos una mirada a la escuela Rusa de Botvinnik que fue otro investigador del ajedrez.

Dr. Gabriel Capó Vidal.

Bibliografía:

La batalla de las ideas en ajedrez, Ajedrez brillante, Biblioteca básica de ajedrez, Manual de ajedrez. Entrenamiento de elite de los autores Anthony Saidy, Máximo Borrel, AL Horowitz, Emanuel Lasker, y Mark Dvoretky respectivamente

Dr. Gabriel Capo Vidal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario