miércoles, 17 de enero de 2018

¡Quienes jugaron ajedrez! Siegbert Tarrasch





"No tengo porqué suponer que haya en el mundo mejor jugador que yo"


Siegbert Tarrasch nació en 1862 en Breslau la capital de Silesia.  Su padre fue un comerciante de granos. Al morir su padre, la madre de Siegbert se dedico a comercializar el carbón. Los ingresos de la familia aumentaron, lo que permitió al joven Tarrasch llevar una vida de comodidades y poder estudiar. Aprendió a jugar ajedrez a los 15 años. En su adolescencia practico el juego del ajedrez con vehemencia.

Steinitz ha comentado: "Tarrasch, es el mejor genio del ajedrez que jamás haya existido".  Steinitz consideraba a Tarrasch como su heredero, un príncipe, digno de ocupar el trono del ajedrez.




Siegbert Tarrasch es el principal divulgador de las ideas de Steinitz, sus principales obras son: Trescientas partidas de ajedrez y La partida moderna de ajedrez, así como los  textos sobre los torneos de Ostende y San Petersburgo.

Son conocidas sus largas disputas con Georg Marco o con Aaron Nimzowitsch. Debido a su dogmatismo algunos le llaman; "Tarrastustra" Acusado de manifestar un orgullo excesivo y de ser antipático, por tener un concepto muy alto de si mismo. Mikhail Chigorin aseguró que Tarrasch es más dogmático que Steintz, siendo este más flexible y menos intolerante.


Resultado de imagen para Mikhail Chigorin tarrasch

Mikhail Chigorin se enfrentó en 1893 al Dr. Sigbert Tarrasch
El resultado fue un empate.

Mikhail no toleraba el narcisismo de Tarrash, su despreocupación insolente por sus colegas en el tablero de ajedrez, su eterna adoración a sí mismo le era repugnante. No soportaba la arrogancia del "venerable doctor", como irónicamente le llamaba Chigorin.

En cambio apreciaba a Steinitz  consideraba que el maestro vienes, era como él, un investigador; dudando, experimentando, que ambos ponían a prueba el conocimiento.


Adolf Schwarz, Carl Schlechter, Siegbert Tarrasch.png


Adolf Schwarz, Carl Schlechter, Siegbert Tarrasch.

Por su parte el maestro rumano Georg Marco solicitó disputar a Tarrasch un match. El jugador alemán puso una condición para el encuentro, que fuesen 8 juegos, de los cuales 4 se los daría por ganados a Marco. Así al jugador ucraniano le bastaría con ganar un solo juego y vencer a Tarrasch, Desde luego Marco no aceptó esta exigencia ofensiva y denigrante.


Resultado de imagen para    Georg Marco

A Georg Marco en broma sus colegas le llamaban:
"El más fuerte jugador de ajedrez del mundo" 
por su corpulencia y peso de 136 kilos.

Tarrasch posee una educación culta y refinada. Es un ser de elegantes maneras y de buen vestir. Siempre preocupado por su apariencia y al tanto de los cambios de la moda.

Las disputas de Dr. Tarrasch con Nimtsovich tanto en los medios, en las conversaciones, como en los torneos son ya parte de la leyenda Sus opiniones diametralmente distintas sobre la teoría, los han dispuesto a la confrontación. Ambos ajedrecistas son irritables; fanáticos  e  impetuosos, con fuego en los ojos al defender sus postulados. Ambos por otra parte aman al ajedrez.

Alguna Nimtsovich comentó: "No es es tan importante para mí ganar, sino demostrarle a Tarrasch y al mundo entero, una vez más la inutilidad de sus postulados y la vitalidad de mis principios" "Yo,  no puedo reconciliarme con el hecho de que el líder de la escuela dominante sea la mediocridad"

Al competir con Nimtsovich, Tarrasch se sentía insultado por la forma poco ortodoxa de jugar de Aaron. Tarrasch se atragantaba en el tablero, con los principios de la  escuela "ultramoderna" A Tarrasch le fue imposible ocultar su irritación ante los espectadores, cuando jugaba en contra de Aarón.


Nimtsovich por su parte se regodea burlándose de quien piensa solo es un viejo pedante, y a quien llamaba dogmático, superficial, entrometido y vanidoso.  Aarón ha repetido que los conceptos de Siegfried son de una rigidez que asusta, y que Tarrasch es la vanguardia de los puritanos.

Estos dos teóricos se confrontaron 11 veces en diferentes torneos Nimtsovich ganó 4 y perdió 2 juegos.

Los escritos de Friedrich Nietzsche sobre el tema de la voluntad de poder, definían a esta, como un impulso innato hacia el dominio, la competencia y la superioridad sobre los demás. Tema que retomó Alfred Aldler en su libro: "El carácter neurótico”. definía al complejo de superioridad: como un mecanismo inconsciente,, en el cual el individuo trata de compensar sus sentimientos de inferioridad, resaltando aquellas cualidades en las que sobresale.

Para Alfred Adler, medico psiquiatra, la voluntad de poder era tan importante en los asuntos humanos como el impulso sexual. La percepción de superioridad es la consecuente reacción a un sentimiento de inferioridad, se manifiesta como una afectación de la personalidad que conduce a la adopción de posturas prepotentes o arrogantes en el trato con los demás.

Lasker ha dicho: "La fuerza o debilidad del Dr. Tarrasch estriba en su desmesurado amor propio, sin el, sólo habría sido un mediocre jugador de ajedrez. Pero con su anormal egocentrismo ha llegado a ser un gigante. Su amor propio es tan grande que tiene que demostrarlo y el ajedrez es el medio más fácil para él. Tarrasch es muy aficionado al ajedrez, pero sobre todo a su propio ajedrez; el doctor Tarrasch es un pensador, amigo de la compleja y profunda teoría. Admira una idea por su profundidad; yo en cambio la admiro por su eficacia... creo en la fuerza"

El publico sabe que el Dr Tarrasch se negó disputar un encuentro con Lasker por considerar que Emanuel era un advenedizo y que por su juventud no merecía tal derecho. Lasker siguió su camino y finalmente se enfrentó con Steinitz, convirtiendo en el campeón mundial.


Resultado de imagen para Siegbert Tarrasch



Gran Maestro, poliglota, editor y médico cirujano, dueño de frases como: "No tengo porqué suponer que haya en el mundo mejor jugador que yo" dicha al vencer a Marshall. "La genialidad consiste en saber transgredir las reglas en el momento oportuno"."La posición confinada lleva en sí misma el embrión de la derrota". Una más fue cuando haciendo una reverencia en las vísperas del Campeonato mundial dijo: "Para usted Señor Lasker, sólo tengo dos palabras: ¡Jaque mate!" y haciendo otra reverencia se marchó. Dejando así atrás el intento del  árbitro Otto Rosenfeld de reconciliar a los rivales.

Siegbert aprendió a leer y a escribir a los 4 años, el Maestro refiere: a mis 6 años entendía el contenido de los libros que leía. Asegura que siempre ha luchado por su reconocimiento de judío en una sociedad alemana, siempre he buscado el reconocimiento publico y pone de ejemplo su triunfo, en el torneo de Manchester donde dijo ¡No quería ser el primero entre los alemanes, si no ser el campeón del mundo para Alemania".

 He nacido como una persona extraordinaria, ya que nací con un pie zambo (Pie equino varo) con gran horror por parte de mis padres.



Simultanees en Suecia.

Aprovecho y le pregunto: ¿El defecto de su pie le produjo una desvalorización?

-En mi niñez viví los sentimientos de inferioridad. Siempre trate de engrandecer mis cualidades. La necesidad de destacar se desarrollo en mi.

Entiendo que como resultado de su defecto físico surgió en usted el deseo de compensar su debilidad, tratando resueltamente de tener éxito, en sus actividades; marcando su vida esta lucha por la superioridad.

-Lo ha expresado bien.

¿Ser judío contribuyó a este sentimiento?

Siempre he luchado por ser un alemán entre los alemanes No un judío entre los alemanes. 

Tres veces Campeón de Alemania. Triunfador en los torneos de Breslau, Manchester, Dresde, Leipzig y Viena. Muy joven leyó toda la literatura de ajedrez a su alcance. Me convencí que tenia aptitudes, asistí a la universidad de Breslau donde Anderssen daba clases, pero cuenta que los estudios de medicina absorbieron su tiempo, debí trasladarme a Berlín para completar mis estudios.

Le pregunto al maestro ¿si conoció a Bertoldo Lasker?

-Lo trate en mis tiempos de estudiante, tambien él se hizo medico, él hermano de Lasker, fue quien me enseño el ajedrez. nos ganábamos la vida trasnochando con ayuda de Jacobo Bamberger, un mecenas del ajedrez.

En Hamburgo a los 21 años usted obtiene el titulo de maestro, jugando con Blackburne, Englisch, Mason y Weiss. A los 23 se gradúa de medico,

-Así debí dedicar tiempo a ambas profesiones, lo cual no fue del todo fácil confiesa.

Refiere que su decisión de no jugar con Steintz por el campeonato del mundo quizás fue una mala resolución. En ese momento me encontraba en buena forma, pero estimaba en mucho mi practica como medico.

File:Tarrasch 72.jpg

En el torneo de Montecarlo, en el que salió vencedor Tarrasch, éste le lanzó un desafío a Lasker,  que Emanuel aceptó, pero que a última hora se hubo de suspender debido a que Tarrasch sufrió una  caída patinando sobre hielo.

De la muertes trágicas de sus hijos ( Sus tres hijos murieron en los años 1914 a 1916. El hijo mayor Fritz Tarrasch  falleció en la guerra mundial . El segundo hijo de Tarrasch se suicidó. El tercer hijo fue atropellado por un tranvía en Munich en 1916.) prefiere no hablar. Le cuestiono, si esto influyo en su derrota contra Lasker por el campeonato del mundo, acordado despues de 14 años de larga discusión iniciada por Siegbert. Pensativo cambia de tema y nos cuenta de su aversión a la brisa marina.






Hastings 1895: Siegbert Tarrasch, Jacques Mieses,  Richard Teichmann

Siegbert Tarrasch ha vencido al Campeón de los EE.UU Frank Marshall y tambien a Nimzowitch. Tarrasch ha sido nombrado uno de los cinco grandes maestros más originales. Editor de revistas en las cuales ha defendido y reclamando siempre iguales derechos para los alemanes y para los judíos. Le preguntó sobre Nimzowitch (sabiendo que estos dos teóricos no se toleran desde el torneo de Coburgo donde Tarrasch se expreso de forma despectiva, referente a la forma de jugar de Aaron) Su respuesta, la da su rostro, que a la luz de la estancia, ilumina una mirada desafiante; a la vez airada y despectiva.

Resultado de imagen para Siegbert Tarrasch


Se le explica al Praeceptor Germaniae ( "Maestro de Alemania". ), al teórico cuyas enseñanzas guiaron a generaciones de ajedrecistas, al innovador y creador de la defensa Tarrasch, la variante Tarrasch de la Defensa francesa, la variante Tarrasch de la Ruy López y a quien Lasker después de limar asperezas con su enemigo irreconciliable dijo: "Si el ajedrez fuera de cristal, Tarrasch sería invencible" que al nombrarle una palabra deberá mencionar en forma libre lo que le venga en mente.







A continuación la transcripción de las palabras estimulo, así como sus respuestas.

Breslau

-En esta ciudad nací, la ciudad natal de Andersen, donde había maestros como; Zukertort, Garrvits, Riemann, Schottlaende.

La lectura.

-A los 4 años ya leía y escribía, A los 6 años había leído todos los libros de la biblioteca de mi padre. Destaque en casi todas la materias escolares, sobre todo en idiomas. Las matemáticas no se me dieron bien. Mis problemas con los profesores fueron por la cara innecesaria de trabajo. A mis intenciones de reforma escolar, los maestros me calificaron como vago.
Por ese entonces leía todo lo que caía en mi mano.


¿Cuando apareció en el ajedrez en su vida?

-A los 15 años. La encantadora belleza de nuestro hermoso arte me cautivó con una fuerza irresistible, y me dediqué con entusiasmo a estudiarla. Los libros me revelaron los misterios de las grandes partidas de ajedrez. Mi entusiasmo fue compartido por mis camaradas, con ellos acudía a la confitería Fischer y Bush en la Place Royale donde cada noche se encontraba en plena vida el ajedrez.

Lo increíble sucedió uno de los jugadores ahí sentado, me invito a participar en un juego. ¡La emoción embargo nuestros jóvenes corazones! ¿Cómo pude soportar la prueba, que se consideraba la más fuerte entre los compañeros? Sin embargo, gané sin esfuerzo varios juegos. ¡Grande fue entre nosotros el júbilo con motivo de mi victoria! Comenzamos a visitar esta confitería constantemente. Rápidamente nos convencimos de que éramos superiores a los jugadores de ajedrez allí..



Sólo Mannheimer y von Sheva quien más tarde fue un famoso maestro, contribuyeron al desarrollo de mi ajedrez, especialmente al proporcionarme literatura sobre ajedrez, Mi fuerza creció rápidamente, y pronto me convertí en uno de los mejores jugadores de ajedrez en Breslau. Tenía la misma fuerza que Shottlander, el famoso discípulo de Andersen; usualmente jugamos tres juegos.

 Al mismo Andersen lo vi una sola vez y lo miré con reverencia, permaneciendo a una respetuosa distancia.

En la primavera de 1880, pasé los exámenes finales brillantemente como nunca había sucedió por décadas en nuestro gimnasio. Para las obras alemanas y latinas y para el trabajo sobre matemáticas, recibí la calificaciones de excelente; Mi trabajo alemán sobre el tema: "La importancia de Lessing en la historia del teatro" fue reconocido como digno de publicarse.



¿Recuerda la edad de los ajedrecistas de esa época?

-Curt von Bardeleben19,  Berthold Lasker  20,  Wilhelm Cohn - 21, Max Harmonist  16 , Emanuel Lasker,  12.  Yo cumplía los 18 años.  A comienzos del año 1880, varios de nosotros, en su mayoría estudiantes, solíamos reunirnos en un café de Berin. Dedicábamos las tardes a jugar ajedrez o al análisis de posiciones interesantes. Sobre la base de las ideas de Steinitz, creamos un estilo propio.

En el año 1881 se hicieron los preparativos para un torneo internacional en Berlín. Anderssen había muerto hacia tres años. Los ajedrecistas de otros países derrotaron a los maestros alemanes. El desanimo aumento en la vida del ajedrez alemán, En los años siguientes la desesperanza se torno más profunda. En Nuremberg en 1883, en Hamburgo en 1885, en Frankfort-on-Alain en 1887, los visitantes ingleses y estadounidenses fueron los vencedores. El panorama era desolador.
En el verano del año 1889 en Breslau fui el protagonista del cambio, ganando todas mis partidas Al año siguiente fui a Manchester, donde vencí a mis oponentes. Luego vino una racha interrumpida de victorias.



Max Harmonist.jpg

Max Harmonist. 10.Feb.1864- 14.Oct.1907


Max Harmonist.

Tarrasch sonríe al recordar y deja ver unos dientes amarillos, que hacen contraste con su pelo rojizo y responde:

-Alias: kleine Morphy" (el pequeño Morphy) Una buena persona atraída por todo lo cultural: literatura, arte o música Trabajaba en la Royal Opera en Berlín como bailarín.; frecuentaba los cafés: Schachcafés "Kaiserhof" y "Royal" Su acogedora e ingeniosa naturaleza berlinesa y su bonhomía amable lo hacían popular en todas partes

Durante décadas, fue una personalidad muy conocida en la comunidad de jugadores de ajedrez de Berlín. En 1880, en los rincones de ajedrez del café Royal, apareció un hombrecillo muy joven, que simplemente conocía los conceptos básicos del juego de ajedrez, pero que en poco tiempo asombró a los invitados habituales con su rápido progreso en el juego. Por lo tanto, se lo llamó "el pequeño Morphy"

Triunfó en el torneo paralelo al del Congreso de ajedrez de Berlín, y pronto fue uno de los jugadores más fuertes, demostrando su fuerza contra ellos a diario en uno de los dos cafés de ajedrez, el Café Royal y el Café Kaiserhof. En 1885, participó en el torneo principal del Congreso de Ajedrez de Hamburgo, ganando el primer lugar de nuevo a pesar dela gran cantidad de participantes que el evento reunió. Fue entonces que fue declarado maestro de ajedrez de la Federación Alemana.

Continuo jugando y se probó en torneos internacionales más importantes, en Frankfurt 1887 y en Breslau 1889, pero sus cualidades no fueron suficientes para más que des succès d'estime  actuaciones que le permitieron demostrar que podía jugar con fuerza y que le otorgaba la admiración y el elogio de otros jugadores.

La  auto crítica, una cualidad rara le hizo abstenerse de participar en otros torneos internacionales, incluso si en términos de talento, excedía a la mayoría de los "Dii minorum gentium" ("dioses menores").

 Sin una educación superior, tenía un gusto por la cultura, que alimentaba con lecturas regulares y visitas frecuentes a teatros. Así que poco a poco adquirió buen juicio de todo lo relacionado con el teatro, Pronto se convirtió en uno de los principales oradores en el "Stammtisch Größenwahn" (un habitual tabla cuyo nombre alude a las discusiones sobre temas de alto vuelo) en el Café Kaiserhof, en el que a finales de la década de 1880 los jóvenes entusiastas de la literatura se reunían todas las tardes para proporcionar sus servicios de obstetra al entonces naturalismo insurgente (discutieron ideas que se convirtieron en ideas en el Naturalismo, que no era solo un movimiento literario, sino también un movimiento en el teatro).

Todos lo conocían, y él sabía que todos, incluso hombres como Gerhart Hauptmann y Emanuel Reicher apreciaban el juicio de este pequeño y animado personaje. Cuando la Duse ( Eleonora Duse, gran actriz de teatro del siglo XIX) vino a Berlín por primera vez, fue él quien expresó el asombro de los críticos y el público de manera más concisa: llamó "una revelación" a su actuación, y este juicio fue universalmente aceptado.

Resultado de imagen para Mikhail Chigorin tarrasch

 Dr. Sigbert Tarrasch y Mikhail Tchigorin 

No llegó a ser escritor, y también fracasó un plan para cambiar su profesión de bailarín a la de actor teatral, porque, como él mismo dijo, una vez más con auto crítica , su talento pudo haber sido suficiente para la provincia, pero no para Berlín, y él no lo haría por nada en el mundo que quisiera separarse de su ciudad natal.

Después de una enfermedad prolongada, parálisis cerebral, Max Harmonist murió a la edad de 42 años. Los que fuimos sus amigos recordamos siempre su personalidad creativa.

Ajedrez.

-El Ajedrez es una forma de producción intelectual que tiene su encanto peculiar. La producción intelectual es una de las grandes satisfacciones al alcance del hombre. No todos pueden componer una pieza musical o construir un puente; sin embargo, en el ajedrez todo el mundo es intelectualmente productivo y por consiguiente, cada persona que lo practica puede experimentar una satisfacción.

Considero que el ajedrez es una obra digna, que debe difundirse. El tiempo que se dedica a su estudio, otorgan la habilidad y la perfección. Parece una buena recompensa.

Siempre he sentido un poco de lástima hacia aquellas personas que no han conocido el ajedrez. Justamente la misma que siento por quien no ha sido embriagado por el amor.

Usted ha mencionado que gracias al ajedrez, a este arte incomparable había podido sobrevivir a la perdida  de sus hijos.

-Fue en el torneo de Gotemburgo, que lo declaré. También dije que durante la guerra el interés por el ajedrez en gran medida  fue estimulado al utilizar el ajedrez como un pasatiempo en las trincheras. Fue el ajedrez quizá el único enriquecimiento cultural adquirido a través de la guerra.

¿Existe un interés de las mujeres por el ajedrez?

-Me parece que no y  es que el ajedrez tiene tan poco que ver con el amor. El ajedrez es una gran herramienta educativa. La juventud a través del ajedrez debe ser preservada de tantas estupideces


Resultado de imagen para Siegbert Tarrasch

Anne Rosalia Rye

-Mi primera esposa, Cuando me case me mudé a Nuremberg. Procreamos 5 hijos; tres niños y dos niñas. Después de mi divorcio me volví a casar.

Hubo una época en que su pasión  por el ajedrez lo alejaba de los estudios.

-Si, durante dos o tres semestres; mis intentos por penetrar en los secretos de la anatomía y otras materias, los anulaba mi interés desmesurado por el ajedrez. Pasaba días y noches jugando al ajedrez.

Mis "giras" en las aulas me descubrían que la medicina seguía siendo un libro para mí con siete sellos. Solo viví para el ajedrez. El cuarto semestre lo percibí con tanto aburrimiento como durante mis intentos previos de convertirme en médico.

En el otoño de 1881, se celebró el II Congreso de la Unión Alemana de Ajedrez donde me fue bastante mal, no clasifique. Finalmente me puse a estudiar medicina, puedo decirle que los conocimientos que perdí en los primeros tres semestres, los atrapé en uno,

Durante el III Congreso de la Unión de Ajedrez All-German en Nuremberg en 1883,  obtuve el 1er premio y fui galardonado con el título de maestro.

Berthold Lasker.

-Un amigo y compañero en mis correrías de esos años. Lasker un excelente y poderoso ajedrecista Para su poca fortuna pocas veces destacaba en los torneo debido a su nerviosismo.



Tarrasch (sentado) junto a los participantes del torneo
 de Nuremberg, 1896
1908

"Torneo de Campeones" en Ostende  supere a los campeones nacionales de Austria (Schlechter), Francia (Yanovsky), América (Marshall), Inglaterra (Berna) y Rusia (Chigorin).

Campeón.

-Ser un campeón de ajedrez no es nada, tambien hay que jugar como un campeón.

¿Cualidades del ajedrecista?

-La desconfianza es sin duda la cualidad más necesaria en un ajedrecista.

Combinación.

-El conocimiento profundo de las típicas continuaciones de mate hacen que las más complicadas combinaciones de sacrificio conduzcan no solo al mate sin mayor dificultad, sino casi como un hecho.






Siegbert Tarrasch antes del partido contra Emmanuel Lasker... y al finalizar el encuentro.

Dibujo Frank Stiefel



Medio Juego.

-Previo al final, los dioses pusieron el medio juego

Caballo

-Caballo en el borde, deshonor para el buen jugador.

Peones.

-Los peones son el alma de la posición.

¿Donde ejerció como médico?

En Geroldsgrun, en Nüremberg y en Munich. Fue en Munich que introduje el ajedrez a mis pacientes y comprobé que el ajedrez es una arma terapéutica.





El ajedrecista se hace solo?

-¿Tiene otra pregunta?

Genio.

-La genialidad consiste en saber transgredir las reglas en el momento oportuno.

Alfiles

-Al igual que Voltaire no podía escribir sin su gato al lado, yo no puedo jugar al ajedrez sin mi alfil rey.

Juego cerrado.

-Me disgusta, prefiero la ventaja de espacio, la reducción de la movilidad y de las oportunidades del oponente; desarrollando rápidamente las piezas.

Derrota.

-Si nunca mueves un peón, no perderás una sola partida.

Las figuras del ajedrez.

-Si una pieza está mal, toda la partida estará mal.


Фото с Петербуржского турнира 1914 года, слева направо: Эмануэль Ласкер, Александр Алехин, Хосе-Рауль Капабланка, Фрэнк Маршалл, Зигберт Тарраш

Foto del torneo de Petersburgo en 1914, de izquierda a derecha: Emanuel Lasker, Alexander Alekhine, José Raúl Capablanca, Frank Marshall, Sigbert Tarrasch

painting

Tarrasch en la pintura (esquina superior izquierda) basado en una fotografía 
 página 183 de Chess Facts and Fables. Blackburne podría ser la figura del bombín.
(chesshistory)


Papeleta.

-La culpa de mis fracasos la tiene la subestimación de mis adversarios y la sobre estimación de mis posibilidades.

La mejor jugada.

-Considero cada posición como una tarea en el que el reto es encontrar la mejor jugada.

Sacrificio.

-Es siempre mejor sacrificar las piezas de tu oponente.

Sus libros.

-Die moderne Schachpartie y Trescientos juegos de ajedrez, El Juego de Ajedrez


Resultado de imagen para Siegbert Tarrasch

Tarrasch y Lasker.

Emanuel Lasker.

-Yo y Lasker somos los dos alemanes mas fuertes en los tableros y ambos somos por decirlo así discípulos de Steinitz. Soy seis años mayor que él. Lasker pierde de vez en cuando una partida, pero jamás pierde la cabeza.

Steinitz

-Juntos sepultamos la época romántica del ajedrez. He desarrollado y dado a conocer las teorías de Wilhelm Steinitz. Decline la oportunidad de desafiar a Steinitz por el título mundial en 1892 debido a las exigencias de mi profesión.

Nimzovich.

-Ignorante. Nimzovich tiene un gusto pronunciado por movimientos horribles. Su principal fuerza radica en maniobras frecuentemente extravagantes, las cuales son difícil de refutar en el juego práctico.



Tarrasch.y Lasker.

Aarón vs Tarrasch.

-En la partida, en el movimiento 12 expresé  que nunca en mi vida había tenido una posición tan aplastante en tan pocos movimientos.

-Socarronamente Tarrasch agrega: Parece que mis palabras le sentaron mal a Nimzowitch.

Como termino el juego.

.-El resultado fue un empate

Rubinstein vs Nimzowitch.

-Nimzowitch tiene una preferencia absoluta por jugadas feas en la apertura; suerte que Rubinstein, que siempre juega con buen gusto, le rebatió concienzudamente, porque hubiera sido realmente un escándalo si el juego anti estético hubiera sido coronado con el primer premio.

Harry Nelson Pillsbury.

-En el año de 1898 en la ciudad de Viena, empate con él, en otra ocasión lo derroté.


Resultado de imagen para Siegbert Tarrasch



Una amenaza es más fuerte que su ejecución.

-Una pequeña movida modesta, pudiera ser mas molesta a tu oponente que la amenaza mas grande.


Franz Gutmayer.

-Un ajedrecista mediocre, de origen austriaco, autor de "The Road to the Championship" (El camino hacia el campeonato) otro libro más es "Como jugar una ajedrez perfecto en una semana" cuyas tesis fue que jugadores casuales con muy poco conocimiento, podrían lograr juegos glamorosos. Desde luego tuvo influencia en un gran número de aficionados, por quien fue adorado como un profeta.

Sus libros se pueden calificar de intrascendentes, simplones: Las tácticas del ajedrez  las comparó con tácticas militares.

A varios jugadores nos ha calificado como "jugadores sucios, e infestados de piojos" Usa frases hirientes para referirse los ajedrecistas judíos, tales como: "raza de jugadores de ajedrez sin escrúpulos" o "mercenarios que carecen de toda ambición del artista"

En su obra "Las nuevas ideas en el ajedrez" Richard Réti criticó duramente las tesis de Gutmayer.

Lasker ha optado por irse de Alemania.

-Sí, lo sé.  Sus ojos se llenan de lagrimas. Siempre seré un buen ciudadano alemán y serviré a mi  patria.

Tarrasch Chigorin.jpg

                                   Siegbert Tarrasch and Mikhail Chigorin. Saint Petersburg, 1893.

¿Ha dejado de jugar torneos?

Sí, Escribía sobre ajedrez en un periódico propio.

¿Se ha jubilado?

https://www.hejworks.com/chess-champs/

Si, pero no llegó la tranquilidad, se vive una hostilidad contra el judío. Se vive día a día el odio en eventos como la quema de libros. La prensa alimenta  el rencor.

Su condición de judío.

-El dolor de ser expulsado de mi club, de mi periódico; de ser excluido de los círculos sociales y de leer mi nombre en las listas de médicos proscritos.

Notas

El 1 de mayo de 1933, se estableció la Unión de Ajedrez de la "Gran Alemania", la reunión de los jugadores de ajedrez termina con las exclamaciones de "Zig Heil!" Y en nombre de todos los jugadores de ajedrez se envía un telegrama de bienvenida al Führer.

El 1 de junio, Josef Goebbels es elegido Presidente Honorario de la Unión de Ajedrez.

Las nuevas pautas piden a los jugadores de ajedrez que participen activamente en la formación de la nueva Alemania, Los judíos no pueden participar en este trabajo constructivo, deben ser excluidos de los clubes


склон

Zigbert Tarrasch al final de la vida

El Gran maestro que siempre luchó por ser reconocido como un alemán entre los alemanes murió a los 71 años.  Durante 30 años fue un líder en el mundo del ajedrez. Un año despues de la muerte del Dr. Tarrasch muere Aarón Nimzowitsch en Copenhague.

Se salvaron sus ojos de presenciar el horror que envolvió a Alemania y al mundo.




Cartel de los Juegos Olímpicos: ¡Cada voz para el Fuhrer!


Idea y recopilación.

Dr Gabriel CapóVidal.


Nimzowitsch Aaron vs Tarrasch Siegbert

2 comentarios:

  1. Qué buen artículo! Gracias mil por compartirlo. Realmente excelente! Rescatando memorias de los eternos héroes del tablero. Y las fotos algunas me parecerían una exclusiva. Buen trabajo!

    ResponderEliminar
  2. Agradezco sus palabras. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar